Fuzz Club, 2023

Errorr es una de las nuevas bandas que el reputado sello Fuzz Club está consolidando en la escena del shoegaze y el rock alternativo ruidoso, y que comanda Leonard Kaage, un cuate que por su estilo de canto podríamos presumir que creció escuchando vinilos de Sonic Youth y Dinosaur Jr., al menos en su etapa de formación como vocalista.

Este grupo alemán recién editó su primer disco de larga duración, Self Destruct, el cual por estos rumbos hemos venido anticipando desde la segunda mitad del 2022, con impetuosos y soberbios sencillos (uno incluso se coló en las listas de mejores canciones del año) que nos hacían frotarnos las manos en espera de algo igual de poderoso que incendiario. Y así fue.

Esta es una colección de 12 canciones que vibran por igual durante el set. Desde las iniciales «Innocent» y «SIXXX» que conectan los amplificadores con los más altos decibeles y promueven estribillos sobrios-pegadizos, hasta las que encontramos a medio camino como la emocionante «Deep Blue» y la shoegazer «Heroine (Got to let go)» la adrenalina está disparada pero de alguna extraña manera no perdemos la razón ni la cordura, por el contrario, melodías y estructuras inteligentes se pueden percibir detrás de toda esa ola de distorsión que quema los tímpanos.

Por otro lado, rolas como «Not Even Bored» o «Makeshift Happy» promueven esa visión un poco (solo un poco) más melosa en el proceso compositivo, regalándonos cadencias más digeribles y románticas que incluso podrían empalmarse con algunos momentos memorables de Black Rebel Motorcycle Club, si me apuran. Más adelante, «With Love from the Grave» escala a un peldaño más teatral y contemplativo, como preparando el terreno para la canción final, «Don’t Feel Like Talking», en la que desconectaron sus intrumentos y bajan revoluciones para dar la estocada final al corazón con una serena balada de guitarra acústica.

Muchos de estos temas fueron concebidos durante el aislamiento por la pandemia, años atrás, inspirados en el miedo, la incertidumbre y las esperanzas de vida que eran transmitidas en la televisión como shows cotidianos de entretenimiento. De esta manera, cada explosión – desde la más efímera hasta la más extensiva- podría estar significando un alarido de libertad contra la angustia y la monotonía. Por eso, Errorr parece ser una nueva voz que libera bajo los efectos de la distorsión y un noise ordenado, que solo apela al caos y la oscuridad como lujos en puntos clave para construir algo grandioso y, a veces, estremecedor.

1. Innocent
  2. SIXXX
  3. Just Another