Cobraside, 2015

Swervedriver es una de las bandas que viene abanderando en este 2015 la avanzada de reuniones inesperadas después de un signifcativo tiempo de inactividad. Su primer LP en 15 años, vio la luz hace un par de semanas y con ello el morbo de los fans del shoegazing noventero apareció como la espera por contestar algunas interrogantes; ¿sería ésta una agrupación más que con el paso de los años abandonaría el género para aproximarse a más oídos y figurar en el gusto de las nuevas generaciones? ¿O mostrarían una lealtad a sus raíces y un intento por revivir esos ecos sonoros que antes les ayudaron a abrirse puertas?

Reseña: I Wasn’t Born To Lose You de Swervedriver

I Wasn’t Born To Lose You se compone por un total de 10 canciones. «Setting Sun» y «Autodidact» fueron los cortes previos a su lanzamiento que nos demostraron que los británicos siguen rasgando sus guitarras mirando sus zapatos; no los más prometedores avances pero sí temprana muestra de que apostaron una vez más por apegarse a sus líneas distorsionadas y ruidosas. Y para no variar, el tracklist entero está en esa misma proposición.

Son pocos los temas destacados, pero eso no significa que el disco no pueda disfrutarse en su totalidad si entendemos esta vuelta como una especie de ejercicio de calentamiento, comprendiendo que puede tomar tiempo y trabajo desoxidar sus viejos instrumentos y volver al feeling con el que engendraron música bestial en el pasado. Salvo «Everso» y «Lone Star» (de lo mejor) sí muestran, aunque tímida, una evolución al menos de mezcla y producción que los hace sonar como una nueva banda emparentada con Engineers o White Laces, por ejemplo. El resto, sin ser despreciables siguen mostrando mucho estilo, pero poco corazón; es decir, parecieran tracks de repente creados con el fin de acompañar los antes mencionados y por consecuencia para completar un álbum que debía ser de larga duración.

Así pues, el regreso de Swervedriver se siente más como la clausura de un capítulo que sentían habían dejado inconcluso hace más de una década, y no la apertura de uno nuevo que pueda sugerir el comienzo de una segunda etapa en su carrera. No sé si esto significa que I Wasn’t Born To Lose You es como una llamara de petate que vino como resultado de la efervescencia de los regresos simbólicos de bandas incónicas, sobre todo los que se han concretado en los últimos años (y meses) en el shoegazer. Si es éste un disco que abre la puerta para una nueva etapa con consecuentes lanzamientos en el futuro a corto plazo, no decepciona aunque tampoco funciona como un trampolín que les de un gran impulso; y si se trata sólo de un lanzamiento aislado, se agradece el esfuerzo así como el recordatorio que nos vinieron a dar a aquellos que crecimos con su música en el pasado y podríamos ya, injustamente, haberlos olvidado.

.

.

.