Robin Guthrie (Cocteau Twins, Violet Indiana) es uno de los guitarristas y compositores más importantes en la historia de la música; un personaje que prácticamente patentó un estilo de tocar este instrumento que no solo ha prevalecido a través de las nuevas generaciones de guitarros, sino que también se ha reinventado en distintos géneros musicales relacionados directamente con el Dreampop, un sonido que muchos concuerdan él mismo habría concebido sin siquiera saberlo.

De tal magnitud es su legado que para sus fans más estudiosos no sería tema menor conocer algunas de sus influencias musicales, con tal de comprender al menos la concepción del arte sonoro que desde joven tuvo y que supo reinterpretar alrededor de sus propias obras. Por eso recordaremos este conteo de sus canciones favoritas que alguna vez hizo para Melody Maker, por allá del año 1993, y que ha sido conservado en distintos foros de fans de Cocteau Twins, así como en su sitio oficial.

Si bien es cierto ha pasado mucho tiempo desde que compartió esta selección de 12 tracks y que probablemente algunos títulos o incluso la lista completa ya haya cambiado, es interesante saber cuáles eran los sonidos y artistas que escuchaba más hasta ese entonces (justo en los tiempos de edición del Four Calendar Café de CT), porque seguramente muchos siguen teniendo un lugar especial en su memoria. Veamos.

 

«She is Beyond Good and Evil» de The Pop Group

Realmente no he escuchado esto en años pero resume un momento muy especial en el tiempo para mí (…) The Pop Group fueron los primeros en mezclar post-punk con ritmos bailables y diversos, y eso era más difícil que lo que ahora hacen.

 

«The Mercy Seat» de Nick Cave and the Bad Seeds

Solía seguir a The Birthday Party y ellos fueron responsables de conseguirnos un contrato con 4AD (…) Soy fanático de los tipos despreciados, esos hombres que pueden usar pantalones ajustados y zapatos puntiagudos sin parecer imbéciles. 

 

«State of Independence» de Donna Summer

Me encanta el movimiento, la disposición, la forma en que se construyó esta canción. Esto fue justo cuando empezábamos con Cocteau Twins y tal vez influyó en la forma de construir nuestro sonido. 

 

«Lonely Planet» de The The

The The y The Birthday Party estaban en 4AD, así que no tenía duda de que ese era el sello con el que quería trabajar (…) Lonely Planet, ¡qué pinche disco! «Si no puedes cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo».

 

«Ghost Rider» de Suicide

Suicide y Roxy Music fueron los primeros grupos que escuché usar teclados como máquinas (…) Su primer disco fue genial; intenta sentarte solo, jodido por las drogas y tarde en la noche escuchando esta canción por 10 minutos… Es tan aterrador. Después de esto empezaron a hacer mucha basura.

 

«Killing in the Name» de Rage Against the Machine

Sí, los amo y amo esto. No es tanto el activismo en ellos, sino realmente escucharlos en los clubes con todo el ruido que hacen. No sabría decirte si han cambiado mi vida. Pasé por una fase hace un par de años en la que no escuchaba música de nadie más, pero el año pasado tuve una actitud increíblemente renovada, reavivé mi amor.

 

«Creep» de Radiohead

Esto me encanta pero no conozco nada acerca de la banda. Hubo un tiempo en el que gustarme un álbum significaba salir a buscar toda la información acerca del artista, pero en estos días, mientras sea un buen disco eso ya no me importa, que es como debería ser, supongo.

 

«Sweet Dreams» de Patsy Cline

Es la voz, ¿no? La «otra» voz. Ella murió hace 20 años así que fue complicado reclutarla para Cocteau Twins, por eso conseguí a Liz. 

 

«Woman» de John Lennon

Nunca había escuchado a John Lennon hasta hace pocos años, lo mismo me pasó con The Doors, Dylan… Ignoré a esta gente porque eso fue lo que me dijo el rock-punk que hiciera. ¡Y la riqueza de música que me estaba privando!

 

«Be My Baby» de The Ronettes

Pude haber elegido cualqueir cantidad de tracks producidos por Phil Spector (…) he sido un coleccionista impulsivo de todo lo que él hace, tengo un montón de cosas en vinilo, muchas rarezas. Buenas pistas, grandes sonidos… Sí, es una influencia obvia. 

 

«In Dreams» de Roy Orbison

Justo antes de que regresara con The Traveling Wilburys, antes de que muriera, lo vi en vivo en el Mean Fiddler. Fue solo él, su guitarra y su voz. Fue tan hermoso, tan conmovedor (…) Y luego estuve esperando atrás del escenario para conocerlo y lo hice. ¿Sabes qué fue lo me dijo? «Hazte a un lado, hijo» y me empujó para llegar hasta su lumisina.

 

«The Friend Catcher» de The Birthday Party

Aquí hice trampa, porque estoy poniendo a Nick Cave dos veces pero ¡qué demonios! Recuerdo estar escuchando The Birthday Party en la radio y pensar «¡Pero qué rayos!» Estaría al frente de ellos en cada concierto, siguiéndolos a todas partes. Cuando antes éramos jóvenes y estúpidos estas personas eran grandes estrellas para nosotros. 

 

Si quieres leer (en inglés) más sobre estos tracks elegidos por Guthrie en 1993, entra en este enlace.

 


RECOMENDADO