En 1980, al menos en el Reino Unido y en Estados Unidos tres relativamente nuevos movimientos musicales no solo empezaban a cobrar más fuerza que nunca sino que, además, estaban avanzando juntos, de la mano. Nos referimos al punk, el new wave y el post-punk. Por tal razón, la escena estaba movidísima, despojando de la monotonía a todos los melómanos que salían a las calles en busca de los escenarios que albergaban a sus nuevos ídolos musicales, en un festín de conciertos que se contaban en grandísimas cantidades durante ese año.

En esa época fue que el director Derek Burbidge pensó en documentar la mayor cantidad de shows posibles, pensando en presentarlos todos un año después en el documental Urgh! A Music War, que fue producido por Lynda Hobbs y Michael White. El filme se estrenó en el ’81 y ’82 (dependiendo de los países) y ahí podíamos observar en plena acción a leyendas de la música -y otros grupos más pequeños pero que igualmente ayudaron a darle vida al espíritu- en estos respectivos géneros: Magazine, Gary Numan, Klaus Nomi, Orchestral Manouvers in the Dark (OMD), Wall of Vodoo, Dead Kennedys, Devo, XTC, Gang of Four, The Cramps, Surf Punks, UB40, Steel Pulse, The Go-Go’s, Echo and the Bunnymen, The Police, Toya Wilcox, Pere Ubu y muchos, muchísimos más.

La mejor de todas las noticias es que esta película está disponible en línea, con sus casi exactas dos horas de duración, gracias a la distribución original que en aquellos años hizo Filmways y, posteriormente, Warner Bros con una nueva edición en 2009.

Urgh! A Music War from CHADWICK B BUCHANAN on Vimeo.

 


RECOMENDADO