Arts & Crafts México, 2022

Disipaciones melódicas y somnolencias experimentales para ilustrar paisajes etéreos entre recuerdos, y vicisitudes que se manifiestan en escenarios que no imaginamos. Sebastián Neyra, A.k.a Sonic Emerson, comparte su más reciente LP titulado Rescate Lento. En él, encontramos ambientes atemporales y poéticas lúcidas transcritas en once tracks para levitar en un estado de somnolencia asidua, dentro de un viaje hipnótico de más de treinta minutos.

Si bien sus trabajos anteriores, así como en su disco debut, Si tan solo supiera por qué estoy aquí (2020) conservan una rítmica más digerible, en esta nueva producción deja de lado aquellos sonidos y se entrega a una complejidad sonora de contrastes ambient que entre mezclan arreglos cinematográficos, y una electrónica ecléctica para crear un álbum de madurez compositiva exquisita. En su primer adelanto con el single “Sueños Pasajeros” se devela un adelanto musical con el cual narra los escenarios imaginarios que cada individuo tiene al adelantarse a eventos que quizás nunca lleguen a ocurrir: la velocidad de la mente ante nuestra vida cotidiana.

El álbum abre con “Jazz Funk”, una balada con gestos electrónicos y suaves capas melódicas que recrean una melancolía de finales de los 80s, entre teclados sutiles y drum machines que se difuminan al encuentro de “Viento Sóplame”; aquí los arpegios crean la atmósfera de un ecosistema sonoro bajo una voz que se mimetiza entre sintetizadores y una capa rítmica muy sofisticada de jazz. El bajeo se hace presente en “Vicisitudes”, un track que sirve como segundo single y, a diferencia de “Sueños Pasajeros”, este presenta una crudeza onírica con efectos distorsionados creando un tema más áspero, inclusive un poco más hacia el post- punk. Enseguida se presenta una pausa electro acústica y se deja escuchar una base etérea entre un compás de vientos y capas synth para el track “Una Rosa”.

El lado compositivo de Sebastián es muy sofisticado, aun así, las experiencias en este disco reflejan de alguna manera un sonido muy clavado al que se le tiene que dedicar un momento sin interrupciones para darse la tarea de prestar atención a las diferentes capas que hay en cada canción; parecería que a primera escucha se percibe ese mundo sonoro, sin embargo, la magia ocurre una vez que se es capaz de adentrarse en los diferentes paisajes oníricos de “Rescate Lento”.

Para el track de “A Veces Me Recuerdo” la ligereza se va quedando atrás para darle paso a guitarras más melódicas y la voz sirve como instrumento que le da un aire dream pop. Después se desmenuza una base electrónica sintetizada y más espesa en “El Fin del Mundo”, para que Sonic Emerson vaya disipando el tema en un ambiente espacial con “Space in Space” que en momentos me recuerda a esas capas misteriosas de Jean Michel Jarre, solo que aquí es un pequeño gesto que envuelven al track en un eco resonante enigmático.

Las últimos tres canciones que conforman al álbum («Cosa Seria», «Post Vida» y «Viento Sóplame II»), regresan a los arpegios y las sonorizaciones con bases jazzísticas, quizás más drum machines en el mejor de los casos, y un ambient con arreglos electrónicos cotidianos. Con todo, Rescate Lento no es una obra de nostalgias y melancolías, quizás es la expresión que revindica los paisajes sonoros de varias épocas con un valor vanguardista que alteran los recuerdos para manifestarse en una obra contemporánea.

Sonic Emerson se eleva a nivel de producción musical avanzado. Puedo expresar que este no es un disco fácil; sin embargo, se vuelve cotidiano bajo las texturas de una paleta sonora que pintan los sueños a través de un paseo hipnótico de capas compositivas para crear paisajes vivos. Escucho influencias de grandes maestros compositivos, de repente escucho arpegios al estilo de Vini Reilly, atmósferas de Brian Eno y un dreampop de ensueño que Robin Guthrie interpreta de manera sublime.

Sebastián Neyra está avanzando sobre una línea sofisticada. Sus producciones resaltan en una experimentación y experiencia que se consagran en musicalidades muy estudiadas, creando un valor intrínseco en las producciones nacionales. Tan solo debemos recordar sus trabajos de producción para Señor Kino o Margaritas Podridas, y su labor artístico para una de las bandas de la escena independiente mexicana actual, Mint Field.

TRACKLIST
  1. Jazz Funk
  2. Viento Sóplame