Uno de los máximos eventos musicales hippie por excelencia ha sido ya por mucho tiempo el Live Sunrise Festival, y su gran éxito preferencial entre las masas de melómanos conocedores de los sonidos más caleidoscópicos y experimentales se debe a que se ha mantenido independiente, autosustentable. Y eso, irremediablemente, se traduce casi siempre en calidad, pero sobre todo en liberad. Y si no lo creen demos un vistazo a la participación de Ozric Tentacles en la edición del 2007.

Los Ozrics son toda una institución del rock progresivo y psicodélico en el planeta, y quizá en otras órbitas también. Sus fusiones espaciales con el jazz, el metal, el dub, la world-music, el ambient y la electrónica han hecho de sus monumentales piezas todas unas odiseas a mundos irreales dentro de nuestras neuronas. Y Ed Wynne siempre ha sido el capitán al mando, por más cambios de alineación que se den constantemente.

Cuenta la leyenda que para este set de casi una hora y media los ingleses ni siquiera hicieron prueba de sonido; simplemente se pararon en el escenario apenas cinco minutos antes de su número, conectaron sus juguetes y empezaron a alucinar con sus melodías. Claro, esto debía tener un costo por más mínimo que sea y sí se notan, si escuchan con cuidado, algunos errores con la incorporación de diversos instrumentos, los mismos que se corrigen rápidamente y que forman parte de la naturalidad con que esta legendaria agrupación se desenvuelve en los escenarios: su show es tan real y hasta cierto punto producto de una sofisticada improvisación.

Con todo, este toquín quedó tan chido que la banda decidió registrarlo y editarlo con el sello Shapper Music para lanzarlo como disco en directo no solo en CD sino también en formato DVD, un año más tarde. Y aquí lo podemos disfrutar vía YouTube:


RECOMENDADO