En la historia del Séptimo Arte existen muchas proyecciones en escena que no hubieran funcionado ni significado lo mismo sin la música Goth que las acompañan. Desde luego que en el cine de horror y terror vamos a encontrar la mayor cantidad de ejemplos cuando pensamos en ello, pero no siempre ocurre ahí: también nos remontamos a secuencias icónicas del drama, la ciencia ficción, romances e incluso hasta las comedias. A la mente se nos vinieron al menos 18 momentos (seguro hay muchísimos más) que encontramos en YouTube y queremos compartirles:

 

«Burn» de The Cure – The Crow (1994)

La transformación. Uno de los momentos más icónicos de la cultura Goth en el cine no podía estar acompañado de música convencional. Un emblema como The Cure se encargaría de hacer aun más memorable ese momento en el que Eric Draven, a partir del duelo y el dolor toma la fuerza necesaria para culminar su regreso de la muerte y convertirse de una vez en El Cuervo. Una escena que eriza la piel.

 

«Stigmata Martyr» de Bauhaus – Night of the Demons (1988)

Una coreografía espeluznantemente erótica por parte de Angela y una vestimenta sepulcral (muy a-la Siouxsie Sioux, ¿no?); la iluminación estroboscópica agrega ese factor de delirio a una escena que ya de por sí es enigmática. Hay cierta simbiosis entre el exorcismo y la belleza gótica de una manera adorablemente bizarre aquí. ¿Cuál debía ser la cereza negra del pastel? Desde luego que Bauhaus de fondo. Memorable.

 

«Temple of Love» de The Sisters of Mercy – Gegen die Wand (2004)

Un baile improvisado y jovial en un departamento antes de la locura de los clubes de noche, con The Sisters of Mercy marcando el tempo y un póster de Siouxsie Sioux al fondo en la pared. ¿Qué más quieren?

Por cierto, en este filme hay otros instantes marcados por Depeche Mode, The Birthday Party, Mona Murr y Orientation, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=yXzVT5bfy7g

 

«Driver Down» de Trent Reznor – Lost Highway (1997)

David Lynch tuvo un soundtrack soberbio para este clásico del cine. Entre tantas escenas con música de Nine Inch Nails, Marilyn Manson, David Bowie, Rammstein, Lou Reed, Angelo Badalamenti y muchísimos más, les compartimos por acá lo hecho por Trent Reznor a título personal en sus tonos más industriales, para cerrar justamente la última escena del filme.

https://www.youtube.com/watch?v=cvdGaThomDY

 

«Face to Face» de Siouxsie and the Banshees – Batman Returns (1992)

Imposible hacer un recuento de películas con música gótica sin incluir este temazo. El solo hecho de hablar del tópico por sí solo se vuelve una invocación a Siouxsie and the Banshees. «Face to Face» es un culto al erotismo en la oscuridad, justo lo que buscaba Tim Burton para presentarnos a Catwoman.

 

«The Killing Moon» de Echo and the Bunnymen – Donnie Darko (2001)

¿Califica como Goth? Nosotros creemos que sí. Es la versión más gris y melódicamente cruda de Echo, en un clásico ochentero que abrió esta película de culto que, por cierto, tiene otras grandes bandas de aquella década en su banda sonora (The Curch, R.E.M., INXS, Joy Division, Duran Duran, Tears for Fears, etc.).

https://www.youtube.com/watch?v=6XeZU0km1H0

 

«Locomotive» de Motörhead – Phenomena (1985)

Una banda sonora en su mayoría compuesta por Goblin y Andi Sex Gang, pero de repente grupos como Motörhead tuvieron su espacio aun cuando fuera para mostrar cuerpos sin vida en una de las tantas escenas de crimen que se vinculan con las caminatas sonámbulas de Jennifer.

 

«Bela Lugosi’s Dead» de Bauhaus – The Hunger (1983)

Tony Scott no solo tuvo a David Bowie como actor en este clásico del horror británico basado en la novela de Whitley Strieber, sino que además tuvo a Iggy Pop y Bauhaus como estelares de su soundtrack. Y por supuesto que «Bela Lugosi’s Dead» iba a dar el banderazo de inicio.

 

«The Host of Seraphim» de Dead Can Dance – The Mist (2007)

Una dramática escena, por decir lo menos. Cerca del final y del que parecía la extinción de la humanidad, nadie mejor que Lisa Gerard y Brendan Perry para sonorizar el camino a la rendición, a la perdición que significa esta secuencia.

https://www.youtube.com/watch?v=7j4izMPijhI

 

«Lament for Gandalf» de Howard Shore y Elizabeth Fraser – The Lord of the Rings: Fellowship of the Ring (2001)

Una de las escenas más tristes de la primera parte en la trilogía de El Señor de los Anillos, cuando Gandalf ha caído y en los bosques élficos lamentan su partida. ¿Se imaginan a alguien más que Elizabeth Fraser (Cocteau Twins) para este canto fúnebre tan angelical y mágico? Nosotros tampoco.

Legolas: Un lamento para Gandalf
Merry: ¿Qué dicen sobre él?
Legolas: No tengo el corazón para decírtelo…

 

«Heaven or Las Vegas» de Cocteau Twins – Samantha Darko (2009)

Aunque es de la etapa noventera de Cocteau Twins con su mayor inclinación al dreampop, algo en Heaven or Las Vegas sigue siendo de tintes oscuros y melancólicos. El pasado goth de la banda todavía estaba a flor de piel. Y bueno, por algo habrá sido utilizada para la escena final de Samantha Darko, la secuela de Donnie Darko.

 

«Doing the Unstuck» de The Cure – Gypsy83 (2001)

Aun a la luz del día y entre los colores más vivos de la naturaleza, las canciones alegres de Robert Smith y compañía no pierden ese mood gótico entre tablaturas. Esta escena es prueba fiel de ello; Clive Webb frente a Gypsy Vale tratando de contagiar ese flow que siga motivando su búsqueda al estrellato.

 

«This Corrosion» de The Sisters of Mercy – The World’s End (2013)

The Sisters of Mercy le viene bien a la conclusión de una película de perspectiva sombría, casi diríamos que pesimista. Valiéndose de cierto humor británico, Edgar Wright eligió este clásico del rock gótico industrial para dramatizar la verdadera lucha por salvar al mundo después de un maratón de consumo de alcohol.

 

«Blue Heart» de Peter Murphy – From Demons 2 (1986)

Si escenificas una fiesta en los ochentas tienes la obligación de meter música gótica, o cuando menos post-punk. La celebración en honor a Sally no iba a defraudar en ese sentido.

 

«Behind the Wheel» de Depeche Mode – White Bird In A Blizzard (2014)

El synthpop de Depeche Mode de mitad a finales de 80s tuvo el tono más grisáceo de su repertorio, el más próximo a los oscuros senderos del Goth. Escuchar «Behind the Wheel» en la escena de romance entre Kat y Phil en una apasionante noche de club y con besos bajo las estrellas es puro aliciente extra para este filme que, además, tiene otros grupos de primera en su soundtrack: Cocteau Twins, Siouxsie and the Banshees, This Mortal Coil, The Psychedelic Furs, Talk Talk, The Jesus and Mary Chain, The Cure, Love and Rockets, Echo and the Bunnymen y más.

 

«Carny» de Nick Cave and The Bad Seeds – Wings of Desire (1987)

Una escena tan elegante como esta no iba a recibir cualquier rola de por ahí. Solo Nick Cave y la exótica «Carny» encajaría a la perfección.

 

«Stigmata» de Ministry – Hardware (1990)

Hardware no solo tiene a Ministry en la música, sino que en una de las escenas iniciales (no es la que estamos compartiendo) hay un cameo a Carl McCoy de Fields of the Nephilim.

 

«Cry Little Sister» de Gerard McMann – The Lost Boys (1987)

¿Creían que la habíamos olvidado? IMPOSIBLE. Este es el tema himno Goth por excelencia para los amantes del cine ojival y cualquier etiqueta relacionada con el horror, el terror y, claro, con los vampiros. Son muchos los momentos en los que esta canción de culto aparece en esta peli, y embona tan bien en todos por igual que es difícil elegir solo uno. Pero aquí vamos: Es esta escena en la que Michael está experimentando su transformación y acude a la única persona en la que en ese preciso momento puede confiar, Star, y lo que parecía sería una sesión de preguntas y respuestas por la búsqueda de la verdad ante sangrientos acertijos, termina en un apasionante encuentro en el que dos almas perdidas se funden para sellar su amor y combatir juntos el mal con sus nuevos poderes… How cool is that?!

 

¿Qué otras películas de escenas con música gótica recuerdas y nos hicieron falta?

 


RECOMENDADO