10. «ISN’T EVERYONE» de HEALTH & Nine Inch Nails

Single

El pasado y el presente del rock industrial se unieron en una de las colaboraciones más apasionantes del 2021. Escuchar ese mano a mano entre las voces de Trent Reznor y Jake Duzsik es algo muy especial, mientras al fondo tenemos una pista donde el ruido y la melodía se vuelven uno solo con una elegancia fuera de serie.

 

9. «Posing In Bondage» de Japanese Breakfast

Jubilee LP

Líricamente puede ser de las canciones más puritanas del 2021. Aunque parece hablar de esclavitud sexual por el uso de la palabra “bondage”, en realidad habla de la monogamia. No lo señalo como algo bueno o malo, sino como un hecho. Por otra parte, cuando uno escucha esos teclados, esas guitarras y la voz tan relajante de Michelle Zauner envolviéndote como si volvieras al útero materno y te acogieran con ese mismo cariño, es imposible negarse al encanto de esta pista.

 

8. «Chase It Down» de Bobby Gillespie & Jehnny Beth

Utopian Ashes LP

Otra colaboración donde el pasado y el presente se unieron para regalarnos algo sensacional. La vibra Screamadelica es evidente en las guitarras, las cuerdas que la surcan al fondo parecen evocar al britpop y los días donde Phil Spector era el rey de la producción musical. Más importante aún, la química creativa entre el frontman de Primal Scream y la ex-Savages queda fuera de toda duda. Con solo escuchar las voces queda claro por qué Utopian Ashes funciona tan bien, y el video sólo se encarga de ratificarlo.

 

7. «Bitter Taste» de Billy Idol

The Roadside EP

¿Quién hubiera dicho en los años ochenta que ese joven guapo y fiestero se volvería un crooner hecho y derecho? Sí, ya tenía cosas como “Sweet Sixteen” en el pasado, pero este tema que forma parte de su EP The Roadside es otra cosa. De algún modo exorciza los demonios de su accidente de motocicleta en 1990 que casi le cuesta una pierna y motivó un silencio discográfico bastante largo. Todo eso que supo hacer bien en sus años mozos (coros inolvidables, ganchos melódicos certeros) lo aplica a una especie de country rock muy acertado, que bien puede contar como uno de los momentos más disfrutables (y desgarradores a la vez) de toda su trayectoria. Y eso, tratándose de un sujeto con tantos éxitos en su haber como Billy, es mucho decir.

 

6. «Walking At a Downtown Pace» de Parquet Courts

 A Sympathy for Life

Si bien con Wide Awake! ya habían dejado algunas pistas (con su canción titular, en concreto), el cambio de Parquet Courts de una banda guitarrera y rasposa a otra donde el ritmo y el baile son tan dominantes fue algo muy sorprendente. Bien podemos situar “Walking At A Downtown Pace” en la tradición punk-funk de su oriunda Nueva York, pero también se le puede emparentar con los mejores días del Madchester porque la voz de Andrew Savage no se aleja demasiado de la de Shaun Ryder de los Happy Mondays. En todo caso, una gran incorporación a un catálogo que no deja jamás la curiosidad por hacer cosas nuevas.

 

5. «Talk About It» de Jungle

Loving in Stereo LP

Como si se tratara de unos nuevos Kool & The Gang o Earth, Wind & Fire, Jungle lleva ya más de un lustro colando hits emocionantes y bailables en todo el mundo apostando por este híbrido de neo soul y funk. Ahora con un álbum repleto de hits (uno más) como es Loving In Stereo, y particularmente con “Talk About It” reafirman su capacidad para crear temas llenos de buenas vibras y un ritmo irresistible.

 

4. «Manos Arriba» de La Vida Boheme

Single

En la música latinoamericana hay una fórmula infalible históricamente: un ritmo contagioso para narrar una historia que defina una parte de esa idiosincrasia. En el caso de los venezolanos, las alusiones son directamente a la fuerza pública y la ya instalada costumbre de recibir su tajada por la razón que sea, impulsados con un ritmo que remite al sonido guitarrero y pegadizo de su primer disco. Gran incorporación a sus directos.

 

3. «AN ITERATION» de The Armed

ULTRAPOP LP

En años anteriores el colectivo The Armed se ganó cierto renombre por su política de regalar su música y por el semi-anonimato de sus miembros. En 2021 con su álbum ULTRAPOP nos regalaron uno de los trabajos más importantes del año, por cosas como las que suceden en “AN ITERATION”. No es claro si se acercan más al metal o al punk, o si es un indie enfermo o un tema típico de Billie Eilish o Lorde adulterado con guitarras. Pero lo más impresionante es que ¡todo eso sucede a la vez!

 

2. «Introvert» de Little Simz

Sometimes I Might Be Introvert LP

Es posible que la publicación del LP Sometimes I Might Be Introvert pusiera a Little Simz en carrera para ser en la próxima década lo que Kanye West (o el artista antes llamado así) y Kendrick Lamar fueron en la anterior para el hip hop. El tema de apertura es una declaración de intenciones incomparable por la contundencia en los rapeos de la británico nigeriana y su brillante instrumental, dominada por vientos y un beat demoledor.

 

1. «How Not to Drown» de CHVRCHES & Robert Smith

Screen Violence LP

No hubo absolutamente nada en este año musical que me sobrecogiera tanto como escuchar la fuerza y la emoción que desplegaron Lauren Mayberry y el bueno de Robert Smith en esta canción. Los detalles de la guitarra y el siempre acertado manejo de los sintetizadores (el fade out del final es sublime) junto a esa capacidad de conmover hasta las lágrimas remiten inevitablemente a los días del Wish de The Cure. Y eso siempre será positivo.

 

 

Las mejores canciones de 2021:

Erika De La Rosa

Koda Chávez

Alex

Los Mejores 50 Álbumes de 2021:

 


RECOMENDADO