Sony Music, 2021

En la música de repente ocurren colaboraciones que no se veían venir, que antes nadie las había imaginado. Si hace cinco o seis años me hubieran dicho que Bobby Gillespie, ex batería de The Jesus and Mary Chain y frontman de Primal Scream iba a firmar una colaboración discográfica con Jehnny Beth (ex Savages), no lo hubiera creído. Sin embargo aquí estamos, degustando y analizando Utopian Ashes, una producción de nueve rolas que acaban de lanzar son Sony Music.

La siguiente sorpresa cae cuando te das cuenta que a lo largo del tracklist no encontraremos nada que sonoramente nos remonte a Primal Scream, mucho menos a Savages. Tampoco al repertorio de Beth como solista. Más increíble todo esto si luego aprendemos que la banda de músicos detrás de ellos se conforma por Andrew Innes, Martin Duffy, Simone Butler y Darrin Mooney, es decir, ¡la alineación de PRML SCRM (como se abreviaban antes)! Entonces, ¿por qué no simplemente firmar el LP como una banda que invita a una artista externa a participar en sus canciones? La respuesta puede explicarse precisamente en la propuesta musical, que se acerca a un pop/rock más convencional y ecléctico, de baladas digeribles influenciadas fuertemente por el soul. Algo así como lo que Paul McCartney o The Rolling Stones harían en su etapa más madura o avanzada de sus carreras; como música británica clásica contemporánea. Es decir, una onda que no tiene absolutamente nada que ver con el catalogo de la agrupación que comanda Bobby.

Lo primero que entiendo es que él buscaba nuevos filtros para su sonido, escapando aunque sea por un periodo de esa electrónica experimental y psicodélica en la que ha andado después de tantos años. Luego está la parte lírica que le corresponde él (y luego a Jehnny), o sea, sin involucrar a ningún compañero en esta tarea. Así que los créditos van para él (y luego a Jehnny) en estas historias de amor y desamor, de desencanto entre parejas con problemas conyugales y sus respectivas consecuencias en sus relaciones con las demás personas. Y para ello Gillespie creó personajes ficticios en los que se basa esta historia de amor en decadencia durante nueve capítulos. Y aquí entra Beth que representa el componente femenino en la narrativa.

En todo este proyecto o «capricho» artístico de Bobby podemos sentir a la cantautora francesa como la cómplice que, si bien es cierto su papel en comparación es secundario, es constante y casi protagónico dependiendo la ocasión. Por ejemplo, en rolas como «Remember We Were Lovers» o «Living a Lie» la escuchamos como primera voz y como dueto en igualdad de proporciones respectivamente; y en otros episodios como «You Don’t Know what Love Is» o «Stones of Silence» participa más como apoyo, desde atrás. Sin embargo, de una u otra manera los elementos embonan bien en cualquiera de las fórmulas. El resultado aparentemente es el que ambos pretendían y para el público es satisfactorio.

Entendamos, pues, a Utopian Ashes como un disco dedicado a los resentidos con el amor, a esos melómanos de corazón roto. No precisamente se necesita ser fan de los trabajos o proyectos previos de este par para disfrutar esta obra; solo se necesitan ganas de dramatizar musicalmente sus rupturas sentimentales. Bobby Gillespie y Jehnny Beth los acompañarán creando este cuento cuyos diversos instantes o confesiones podrían asemejarse mucho a lo vivido por quienes escuchan. Ahora la pregunta que queda en el viento es: ¿será este el inicio de una relación profesional que se extendrá a futuros lanzamientos? ¿O será debut y despedida? Si al final lo pensamos bien, esta dupla inusual no resultó tan imperfecta como se pensaba.

1. Chase It Down
  2. English Town
  3. Remember We Were Lovers