Por noticias como esta es que la frase «el mundo es música para quien sabe escuchar» cada vez tiene más sentido. Miren nada más: un equipo de científicos liderado por el ingeniero Markus Buehler de la escuela de ciencias Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y el artista/performer Tomás Saraceno lograron crear una experiencia interactiva en la que demuestran que las telarañas pueden producir música.

Ellos empezaron por considerar que las arañas son muy sensibles al tacto y a las vibraciones de sus tejidos, y así pueden saber si por ahí está pasando una presa, otra araña amiga o simplemente fue el viento lo que ocasionó el movimiento. Como su capacidad de ver es casi nula, estos insectos basan todo su actuar a través del entorno de sus cuerdas vibracionales y sus respectivas frecuencias. Y bueno, estos científicos pensaron en la construcción virtual de estas telas y su sonificación para crear arquitectura en 3D muy similar, asociando la densidad de estas telas y sus nodos. El resultado fue este programa llamado Spider Canvas y se escucha más o menos así:

¿A poco no parece un score de una película de ciencia ficción? Misteriosa y enigmática suena esta musiquilla. Incluso tenebrosa. Este es el resultado del sondeo de las fibras vibrátiles de la geometría sonora de las arañitas. Increíble, ¿a poco no?

 


RECOMENDADO