En 1996, poco después de que el grunge detonara principalmente en Estados Unidos, se estrenó el documental Hype! que consiguió contar la historia de este género musical devenido del hard rock y cuyo principal bastión estuvo en Seattle.

El director Doug Pray debutó en el mundo cinematográfico con este trabajo y no pudo haber tenido mejor carta de presentación. El film obtuvo varios premios entre los que se destaca el Seattle International Film Festival como mejor documental. Y no es para menos, ya que cuenta la historia de por sí interesante, reuniendo todas las condiciones de los contextos social, artístico y cultural (la famosa heroin chic con el uso de la heroína) del momento que acompañaron al movimiento sonoro que puso a América del Norte por unos años como líder ante el mundo en la avanzada del rock (contra el Britpop del Reino Unido en esos mismos días). Y el resultado es como un documento histórico para los fans.

Desde luego que Nirvana fue pieza clave para que así fuera, pero no estuvieron solos. También otros grupos importantes del momento como Pearl Jam, Mudhoney, Melvins, Soundgarden o Alice in Chains, así como periodistas y fans aportan al contenido de la película con interesantes y reveladoras entrevistas que acompañan videos de los artistas sobre los escenarios y dentro de los estudios, en aquellos días en los que nada más importaba que hacer crujir sus guitarras hasta calentar sus pedales.

Para nuestra buena suerte, este clásico documental (que en 2017 fue editado en DVD y Blu-ray) está disponible en YouTube en su versión original y completa, además con subtítulos en español. Y a continuación lo compartimos:

 


RECOMENDADO