¿Habrá sido el aislamiento? ¿El ocio del confinamiento? ¿Algo de nostalgia, quizá? Quién sabe, pero una de las cosas buenas que sí nos dejó el 2020 musicalmente hablando, en medio del caos del coronavirus que nos quitó conciertos, festivales e incluso algunos lanzamientos discográficos, fue la considerable cantidad de regresos estelares de bandas/artistas que se habían mantenido alejados de la actividad durante mucho tiempo (décadas en algunos de ellos). Algunas de estas resucitaciones musicales nos tomaron por sorpresa y otras ya venían dando avisos desde un tiempo atrás. Y aquí enlistamos los casos que más nos emocionaron e hicieron vibrar:
Sonic Boom
Aunque Peter Kember (Spacemen 3, Spectrum, EAR) nunca ha estado inactivo como músico y productor sí tenía nada menos que 30 años sin grabar material en solitario como Sonic Boom. Imagínense: su primer LP salió en 1990 y fue hasta ahora, en este caótico 2020 que apenas publicó su sucesor, All Things Being Equal. La producción no quedó a deber y se metió directo a nuestra lista de Los Mejores 50 Álbumes de 2020.
Cabaret Voltaire
Volvieron los Cabaret Voltaire, o lo que queda de ellos. En realidad es que ya solo es Richard Kirk al mando, pero aun así Shadow of Fear es un LP que oficialmente se mete al catalogo del grupo inglés, y se convirtió en el primero en registrarse en poco más de 26 años.
Midnight Oil
En el mes de agosto Midnight Oil terminaron con un exilio musical de 17 años, al lanzar el single «Gadigal Land» que luego fue secundado por «First Nation». Ambas rolas mostraron una reivindicación de los australianos con la cultura y tradición de su nación, y por eso se rodearon de músicos y poetas nativos para concretar sus grabaciones. Luego, en octubre se publicó el mini álbum The Makarrata Project, su obra más política hasta la fecha.
Close Lobsters
Digamos que este fue un regreso progresivo que se vino dando en los últimos años y culminó en 2020. Los Close Lobsters engendraron un magnífico y súper nostálgico álbum llamado Post Neo Anti: Arte Povera in the Forest of Symbols que fue el resultado de la cohesión de rolas que habían grabado durante 2014, 2016 y 2019. Al final no tuvimos más que darle una muy buena posición en nuestra lista Los Mejores 50 Álbumes de 2020.
Danny Elfman
El legendario compositor y productor estadounidense, famosísisimo principalmente por sus scores para los filmes de Sam Raimi y Tim Burton, no había lanzado propiamente una canción como solista en nada menos que 36 años. Y dentro del marco del pasado Halloween lo hizo. Danny Elfman estrenó la cinemática y tétrica «Happy» que además llegó acompañada de un video bien lochochón.
Arab Strap
Desde que en 2005 los Arab Strap publicaron su último LP poco o incluso nada escuchamos de ellos durante los siguientes 15 años. Y de repente en septiembre Aidan Moffat y Malcolm Middleton reaparecieron juntos, con un temazo llamado «The Turning of Our Bones» que parecía en su momento un single aislado. Para nuestra buena fortuna, casi dos meses después llegó otro track, «Compersion Pt.1» y con ello el anuncio de su próximo disco de estudio que podremos escuchar el año que viene.
Resplandor
En 2017 los peruanos volvieron a la carga con sus primeros conciertos a 12 años de haber lanzado su último álbum. Y en este 2020, en pleno confinamiento regresaron a la actividad en los estudios. Primero dieron la sorpresa con «Bocanada (Faraway Whispers from the Sea)» y posteriormente llegó «Adore», las dos como adelantos oficiales de su siguiente LP que verá la luz en 2021. En ambas grabaciones contaron con la producción y masterización de Robin Guthrie (Cocteau Twins) y Simon Scott (Slowdive), nomás.
The Psychedelic Furs
Y qué decir de este, uno de los regresos más vibrantes del año. Los Furs, legendarios ya de por sí, tenían muchísimos años (casi tres décadas) inactivos en los estudios de grabación pero reaparecieron con Made of Rain, un discazo que se convirtió en un clásico inmediato y además en el no.1 de nuestra lista Los Mejores 50 Álbumes de 2020, bajita la mano. Esto no solo es emocionante por tenerlos de vuelta, sino también porque, tomando en cuenta forma en que lo hicieron, nos hace esperar muchas cosas buenas con ellos próximamente.
The Wake
Casi 25 años tuvieron que transcurrir para que los de Columbus sacaran una nueva producción de larga duración. Al escucharlos hoy parece que no ha pasado un solo día desde que The Wake dejó de grabar música. Ahora la alineación compuesta en cuarteto por Troy Payne, Rich Witherspoon, James Tramel y Daniel C firmaron con Perfumes and Fripperies uno de los títulos más sólidos del Goth en este año, y por supuesto que también dijeron presente en nuestra lista Los Mejores 50 Álbumes de 2020.
Hum
Matt Talbott, Tim Lash, Jeff Dimpsey y Bryan St. Pere recargaron pilas un ratito; nada más 22 años. Y luego de la nada, sorpresivamente para muchos los Hum editaron Inlet: bien potente y eléctrico. Y hemos aprendido que la longeva banda de Illinois sigue en buena forma y con su sonido intacto.
System of a Down
A nadie sorprende que SOAD haya lanzado un par de canciones atestadas de carga política, como lo fueron «Protect the Land» y «Genocidal Humanoidz» (ambas con referencias al conflicto bélico entre la República de Artsaj y Azerbayán). Lo que sí fue sorprendente y además fascinante es el hecho de que salieron después de 15 años de la última grabación de estudio que Daron Malakian, John Dolmayan, Shavo Odadjiian y Serj Tankian habían realizado juntos.
Semisonic
Este año Semisonic publicó su primera producción discográfica en 19 años. Fue el EP You’re Not Alone que vio la luz del día en septiembre pero un poco antes, por allá de junio, en su etapa de promoción soltaron el primer single con el mismo nombre. Con eso rompieron el maleficio del silencio.
A Certain Ratio
Otra legendaria banda que había pasado buena parte de la década pasada muy calladita. Para los que su música alguna vez la prensa denominó como «post-punk funk» debió haber sido muy emocionante grabar un nuevo disco después de 12 años, por lo que ACR Loco significa la vuelta de los veteranos a las andadas. Ya veremos si toman vuelo con esto o se nos vuelven a esconder.
Bright Eyes
Conor Oberst es un inquieto que no para de involucrarse en nuevos proyectos solitarios o colectivos, aunque debemos aceptar que su gama musical no ha sido muy extensa hasta ahora. Y precisamente en su típico género rock-pop/folk, y muchas veces al estilo songwriter, verle de vuelta con su más preciada y exitosa banda, Bright Eyes siempre será una buena noticia. A más de nueve años de sus últimos trabajos, Down in the Weeds, Where the World Once Was llegó a sellar el LP número 13 en su portafolio.
Doves
The Universal Want, el primer álbum de Doves en 11 años fue muy placentero de escuchar para sus fans por muchas razones. Una de ellas es que mostró a Jimi Goodwin y los hermanos Andy y Jez Williams respetando su propia esencia como banda pero al mismo tiempo dando un paso adelante en su evolución sonora. No se olvidan de sus viejas fórmulas pero tampoco las repiten de la misma manera; ahora experimentan un poco más y se les escuchó con la instrumentación más sofisticada de su carrera. Sin duda todo esto es un alentador punto de partida en este segundo aire que se toman, lo que les mereció su lugar asegurado en nuestra lista Los Mejores 50 Álbumes de 2020.
CATEGORÍAS