Last Night From Glasgow, 2020

En días en los que parece que las nuevas generaciones de bandas y fans están dándole una resurreción más al post-punk y el indie ochenteros, escuchar nuevamente a algunos de sus protagonistas de vuelta en las andadas con música nueva es la bocanada necesaria para brindarle un impulso importante a los nuevos capítulos en la historia de la música. Close Lobsters tardaron nada menos que tres décadas para lanzar un álbum de larga duración (desde Headache Rhetoric de 1989) y su regreso no pudo haber sido más acertado y oportuno.

Hay algo que hace de Post Neo Anti: Arte Povera in the Forest of Symbols un álbum impresionante: su cohesión y consistencia. Y la razón por la que impresiona es esta: los 10 tracks que lo integran fueron compuestos en años distintos, algunos en 2014, otros en 2016 (año de su EP Desire and Signs) y unos más en 2019. Y ni se nota. La producción se pasa volando en una sola escucha y cada track, si no es más bueno que el anterior, te mantiene atado a un hilo conductor sonoro, ese que se balancea entre el indie-jangle pop, la psicodelia de sus guitarras y esas distinguidas atmósferas post-punkers, mientras se respira un aire británico característico de su registro alternativo.

Canciones como «The Absent Guest (no thing, no there)» o «Johnnine» traen esa vibra jovial de aquellos días de inocencia juvenil, mientras que «Godless», «Now Time» y «New York City in Space» nos trasladan en el tiempo hacia atrás, con golpes sutiles de nostalgia y romanticismo. Hay algo de Felt y The Railway Children entre sus notas y cuerdas eléctricas, pero la distinguida voz de Andrew Burnett nos hace enfocarnos en la firma característica de las langostas, por más que parecía que las habíamos olvidado en todo este tiempo.

Y ese es otro punto a favor para esta gran banda: a pesar de estar reformada y reaparecer más de 30 años después con un LP bajo el brazo, conserva intacto su sonido y ese magnífico sentido de cadencia que nunca perdieron y hoy le ayudan a grabar uno de los mejores discos de toda su carrera. Y si les parce disparatado el cumplido, solo den play a «Under London Skies» (que ya había sido estrenada años atrás) como muestra y resumen, y obtendrán todo lo que han buscado en una banda de pop: finura, ímpetu, armonía y estilo… Mucho estilo.

Escuchar a Close Lobsters hoy con esta capacidad nos hace preguntarnos si no habrá sido mucho tiempo perdido el que se mantuvieron en el exilio. Si fue así y le debían algo a la música, hoy las cuentas están saldadas con Post Neo Anti: Arte Povera in the Forest of Symbols. Nada de deudas. Pero si, por otro lado, todo ese tiempo era el justo que necesitaban los escoceses para lanzar un álbum de este calibre, lamentaremos mucho si quizá tengan que pasar otros 30 años para una producción sucesora que esté a la altura. Es mejor pensar (crucemos dedos) que este fue el segundo aire que tomó el grupo y de aquí en adelante tendremos un renacer en su carrera que será más regular. Los necesitamos aquí y ahora, constantes y con esta altitud.

1. All Compasses Go Wild
  2. The Absent Guest (No Thing No There)
  3. Johnnie