Lo diremos claro y fuerte: Lush es una de las bandas más hermosas en la historia de la música contemporánea. Lo que le dieron al dreampop dentro de la ola shoegazing de los 90s es simplemente excepcional, mágico, melancólicamente sublime. Su historia fue propia, nunca estuvieron atrás ni adelante de nadie, simplemente acompañaron este movimiento underground de esta vertiente del pop británico como protagonistas y además siendo una de las primeras (creemos que la primera, de hecho) del género con una vocalista mujer. Lo lograron no por pretensión ni oportunismos, sino porque se ganaron el reconocimiento a pulso. Fue un grupo con mucho carisma y con calidad de sobra.

Pensar hoy en su fugaz regreso en 2016, después de 10 años de su primer ruptura fue un acontecimiento que dejó por sentado dos premisas: que en todo ese tiempo no habían perdido la esencia de su sonido y que, después del retiro de su bajista Phil King en ese mismo año, esta historia había llegado a su fin definitivamente. Su excelso registro musical es su legado para la posteridad, y bandas en el presente y futuro podrán revisitar por siempre este catalogo en busca de los fundamentos del ruido etéreo y melódico ensoñador en una de sus mejores formas.

Parte de este repertorio precisamente puede escucharse ahora bajo un formato distinto gracias a Phil, quien ha puesto a nuestra disposición toda una colección de imágenes inéditas que él mismo tomó durante los años 1992 y 1996, mientras la banda se paseaba por el mundo en medio de sus giras. Lo que capturó con su cámara Super 8, con algunas tomas de 18 cuadros por segundo, es digno de un archivo de colección como tesoro invaluable para los fans ya que, como él mismo explicó, grababa cualquier cosa que ocurría en cualquier lugar y en cualquier hora en la que él y sus compañeros se encontraban juntos.

Entonces tenemos en esta película paisajes urbanos, recorridos en carretera y visitas a todo tipo de locación en Japón, varios países de Europa y sobre todo ciudades de Estados Unidos como los escenarios que dieron vida a esta edición audiovisual de más de media hora de duración. También los instantes creativos dentro del estudio así como algunas presentaciones en vivo fueron registrados. Todo a blanco y negro, sin sonido, lo cual no fue problema en lo absoluto pues qué mejor soundtrack para este video que algunas de las más celestiales composiciones de la banda inglesa. Así que mirar estas tomas íntimas y joviales de Phil, Emma Anderson, Miki Berenyi y Chris Acland con clásicos como «Lovelife», «Never-Never», «Light from A Dead Star» o «Love at First Sight» sonando de fondo es todo un agasajo de emociones que afectan positivamente al alma y el corazón. Pero justo para el final, cuando empieza a sonar la conmovedora «When I Die» las tripas comenzarán a removerse al interior, al llegar un pequeño homenaje a Chris (quien se suicidó en octubre de 1996) con tomas exclusivas de él. Desgarrador es poco para describir estos últimos minutos.

Gracias por tanto, Lush, los extrañamos.

Lush – A Far From Home Movie from Philip King on Vimeo.


RECOMENDADO