Comenzaba el año 2005. Acababa de ocurrir semanas atrás una tragedia que conmocionó a toda Asia con el Tsunami de Sumatra-Andamán del 26 de diciembre de 2004 (Indonesia y Tailandia los más golpeados). Eran nuevamente tiempos para que la humanidad se uniera en solidaridad global, y en el gremio artístico-musical eso suele significar que grandes -e históricas-cosas ocurran en pro del bienestar de las personas. De eso estaban conscientes los chicos de Portishead y Massive Attack.

LEE TAMBIÉN: Miremos el documental «Unfinished: The Making of Massive Attack», sobre el despertar de Bristol

Entonces se organizó un concierto especial con la fundación Oxfam International para recaudar fondos en apoyo a las familias afectadas por aquél desastre natural. La fecha en el calendario marcaba el 19 de febrero del ’05, en el Carling Academy Bristol, en la ciudad que vio nacer a estas dos leyendas inglesas del trip-hop. El show fue confirmado desde los primeros días de enero, y se anunció como un «unplugged» único e imperdible que vería por primera vez a estas dos populares bandas reunidas en un mismo escenario.

En retrospectiva, el vocero de la fundación Oxfam y también coordinador del evento, Ben Littlejohn comentó en la etapa de promoción lo siguiente:

Esta alineación (Portishead y Massive Attack) se ve fenomenal (…) Estos chicos han hecho un trabajo fantástico para hacer que las cosas ocurran. No solo será un concierto que ayudará a Oxfam a recaudar dinero para los sobrevivientes en Asia, ellos también ayudarán a hacer entender a la gente sobre las verdaderas causas de la pobreza y darán ideas de cómo podemos hacer la diferencia.

Los boletos se vendieron en £30 y como bien deben suponer, se agotaron en cuestión de horas. Llegó la fecha esperada y en el lugar no cabía ni un alfiler. El set incluyó 10 canciones en total, cinco de Portishead y otras cinco de Massive Attack, con una duración total de casi una hora (57 minutos y poquito más). Y, como bien deben suponer, quedaron registros de audio (con el concierto completo) y video (algunos momentos) de aquella mítica noche. Y para conocerlos o redescubrirlos, llegaron al lugar idoneo:

   Setlist:

  1. Karmacoma (Massive Attack)
  2. Black Milk (Massive Attack)
  3. Teardrop (Massive Attack)
  4. Future Proof (Massive Attack)
  5. Risingson (Massive Attack)
  6. Glory Box (Portishead)
  7. Wandering Star (Portishead)
  8. Sour Times (Portishead)
  9. Mysterosn (Portishead)
  10. Roads (Portishead)

En el evento principal también participaron otros artistas que se unieron a la iniciativa, tales como Robert Plant, Damon Albarn (Blur) y The Coral. Y una serie de shows habían comenzado días atrás como parte del programa de recaudación, desde el 12 de febrero con sets en vivo de DJs como Daddy G (Massive Attack), Geoff Barrow (Portishead), John Stapleton (BlowPop), Boca 45 (Grand Central) y Stereo 8 (Fingerlickin’), entre otros.

 

 

 

«Welcome to Portishead» en línea; el documental sobre una leyenda del trip-hop


RECOMENDADO