Dirigido por el francés Pascal Signolet y lanzando originalmente en 1998, el aclamadísimo documental Welcome to Portishead llegó muchos años después a la plataforma de YouTube para poderse mirar completamente, lo cual los fans alrededor del mundo siguen agradeciendo y aprovechando.

Portishead, la histórica banda de Bristol fue formada en 1991. Siete años después, con tres álbumes de estudio (su tercero, homónimo recién estrenado) y múltiples presentaciones por casi todo el globo ya era todo un icono bien consolidado en la música. Era el momento justo para contar la primera parte de su historia y por eso se mezclaron filmaciones de todo tipo, desde las hechas en estudios de grabación y en los escenarios frente a miles de asistentes (énfasis en París) hasta momentos clave durante entrevistas importantes en radio y televisión.

Una de las frases entre tantas que nos gustan en este documental es la de Beth Gibbons sobre no solo su imagen personal enigmática en el medio, sino también de toda la agrupación desde una perspectiva conceptual que transmite en su apariencia y sonido. Ella decía: «Las apariencias engañan y lo único que me gustaría es que la gente se diera cuenta de cómo me veo sonriendo»; y esto demuestra lo profundo o trascendental que puede llegar a ser un trabajo como esta película que es capaz de abrir otras percepciones sobre estas leyendas vivientes del trip-hop, exhibiendo sus lados más humanos.

En fin, por eso queremos que miren completo (no con la mejor calidad de video, eso sí) este excelente trabajo fílmico y hagan un viaje en el tiempo hacia una de las etapas más gloriosas del este género y la música británica en general:

 


RECOMENDADO