Italians Do It Better, 2017

Es mucho tiempo ya el que los fans de Chromatics han tenido que esperar por su -anunciado desde principios del 2016- nuevo disco de estudio. Hasta la fecha, aún no sabemos cuándo verá la luz oficialmente a pesar de que sus avances han estado surgiendo de manera regular en los últimos meses y generando altas expectativas, dicho sea de paso. Aunque bueno, sabemos que parte del retraso se debe a que las primeras versiones en físico del material se desvanecieron en una accidente que casi le cuesta la vida a Johnny Jewel en Hawaii. Y después de eso, ya recuperado, se enfocó en componer junto al italiano Angelo Badalamenti la música para la exitosa serie de David Lynch, Twin Peaks.

Y es precisamente que de esas sesiones Jewel ha decidido recopilar sus mejores aportes para reorganizarlos y revestirlos en Windswept, un álbum solista tan sensual como tenebroso que se da vida en atmósferas exóticas con nada menos que 14 tracks (versión de «Bluee Moon» de Chromatics incluida al final, con la linda voz de Ruth Rudelet).

Como bien saben, todo lo que rodea cualquier faceta artística de David Lynch siempre es «raro» y por demás original. Y no es casualidad que la visión artística de Johnny encaje bien para una responsabilidad mayor como es la de musicalizar su obra. Porque ahora lo comprendemos de lleno: el joven músico y productor norteamericano sabe cómo impregnarle suspenso a sus composiciones; sabe cómo darle ritmo a la sensualidad y un sentimiento de agonía plancentera a sus secuencias instrumentales. Y por nada más que eso es que el álbum resulta ser una verdadera perla para los melómanos amantes del misterio detrás de los acordes y los enigmas envueltos en atmósferas cálidas.

¿De qué hablo exactamente? Entre otras cosas, del blues besando al jazz; de un sedoso ambient acariciando las texturas más delicadas del pop; de la aventura seduciendo al peligro y de los bajos instintos mezclándose con el intelecto. Johnny Jewel ha alcanzado un nuevo nivel en su versatilidad y virtuosismo, dándole diversos matices a sus pinceladas sonoras que ahora parecen dibujar con la misma elegancia paisajes urbanos tenebrosos y bosques frondosos exóticos. Windswept es ciertamente el soundtrack perfecto para una serie de culto pero al mismo tiempo tiene el potencial y la personalidad necesarios para ser valorado a parte en cada uno de sus componentes como una producción con vida propia.

1. Television
  2. Windswept
  3. Saturday