Sinderlyn, 2017

“Lento pero seguro” es una frase de dominio popular que se usa para excusar la tardanza de un suceso esperado. En la música es una fortuna poder aplicarla porque significa que a pesar del suspenso en que nos pudiera mantener una banda termina por alegrarnos con novedades, y si es con un álbum nuevo, ¡qué mejor!

Novella es una agrupación bastante reservada en sus redes, comparten lo necesario. Discretos, nos fueron ofreciendo en los últimos meses muestras de lo que sería segundo álbum, Change of State, mismo que vio la luz el pasado 17 de febrero. Para tenerlo en nuestros oídos tuvieron que pasar casi dos años, pues su disco debut (Land) fue lanzado en 2015, y por el buen recuerdo que nos dejó hizo que la espera se llenara de ansiedad bien fundamentada. Y con seguridad podemos comenzar diciendo que la espera no fue en vano y en esta nueva placa se encuentran mejor cimentadas las cualidades que en Land– ciclos armónicos muy pegajosos, guitarras predominantes, un bajo discreto pero contundente – nos hicieron quedar atentos de sus actividades.

En lo general, este es un álbum bastante cumplidor que coquetea con el rock psicodélico, el shoegaze y el dream pop, pero no es fiel a ninguno por lo que es bastante interesante cómo entremezclan los estilos sin perder la armonía. Tal vez sea eso que llaman haber encontrado un sello propio. La voz de Hollie Warren es embriagante a lo largo de los 10 tracks y cuando se acompaña del sintetizador llena el ambiente de su dulce personalidad. También se escucha mucho más segura que en el pasado, no abusa de los efectos y está más presente en cada canción, como «A Thousand Feet» o «Four Coloursen», en las que se posiciona al frente de los demás instrumentos. «Change of State» y «Does the Island Know» (video) fueron las primeras canciones develadas antes del lanzamiento oficial de este nuevo material; y en efecto, como sencillos, ofrecen puntos cúspides del álbum con melodías de guitarra muy contagiosas y, como el bajo y la batería, dejan entrever sus raíces psicodélicas.

La repetición de frases es algo muy de este álbum, lo que hace de sus coros algo contagioso por lo que no los sacaremos pronto de nuestra cabeza.

Grabado en el estudio de James Hoare (Veronica Falls, Ultimate Paiting), Change of State es más que un álbum de melodías bonitas, pues como el título lo presenta la idea del cambio en la forma de organización de las naciones y el mundo es latente. Las teorías de conspiración acechan sus letras, así como los textos de algunos desilusionados como Murakami, J.B. Ballard y Kurt Vonnegut. La portada, que representa algunas situaciones contradictorias como tener un cielo nublado y estrellado, o que un par de soles proyecten una sombra, fue diseñada por Sophy Hollington, quien se inspiró en el trabajo del pintor surrealista Paul Nash.

Así como Novella se tomó su tiempo para este nuevo lanzamiento, hay que tomarse el tiempo para escucharlo y darle su lugar a cada instrumento, pues a pesar de ser los básicos (par de guitarras, bajo y batería) se lucen en la medida adecuada y nos sorprenden en cada tema. ¿Será que ya encontraron la fórmula perfecta para complementar uno con otro, cada uno de sus instrumentos? Es un disco tan limpio y bien logrado que en lo próximo sólo queda exaltar más esas cualidades o explorar caminos diferentes para no estancarse.

1. Does the Island Know
  2. Change of State
  3. Desert