Hot Grits, 2014

Dicen que una banda de rock (y aquí yo agrego punk) es tan mala o tan buena como su guitarrista principal. En ese sentido, What Moon Things es un presumible acto que cuenta además con muchos valores agregados que elevan su música punzocortante y de buena energía. Música que si no te gusta, te mata lentamente.

Esta banda neoyorquina está promocionando su primer álbum de larga duración, homónimo, editado por el sello Hot Grits apenas el pasado 3 de junio. Con sólo escuchar el semilento y oscuro tema inicial «The Vampire» sabemos de qué va la cosa con este trío que no pretende simpatizarte con armonías convencionales ni engalanadas. Al contrario, ambiciona rascar tus oídos con sus afiladas uñas y luego retumbar en ellos sus impetuosos tamborasos mientras sus cantos se desgarran entre ondas sonoras que emulan al punk de los setenta, el post-punk de los ochenta y el rock alternativo, garage del nuevo milenio a-la Fugazi, con atmósferas opresivsas y estridentes.

Fueron los primeros avances de la producción como «Squirrel Girl» (soberbia y volátil) y «The Astronaut» (¡de lo mejor!) los que a muchos nos hicieron prender el radar con What Moon Things semanas (o meses) atrás en espera de esta entrega: un álbum de ocho tracks que no escatiman en el uso de sus rechinantes cuerdas ni sus amenazante sintetizador que parecen resonar en un cuarto oscuro y vacío, con músicos dentro que tocan a ciegas intentando domar su rabia humana; y por momentos lo logran, y es entonces cuando surgen episodios todavía más interesantes de breve serenidad e introspección como en «Staring at the Radio» o  «Vampir», por ejemplo.

Diría que en esta producción se invirtió más tiempo y trabajo en los riffs y las poco ortodoxas melodías que en el contenido lírico, y eso está bien. Primero lo primero. No hay nada más importante en la música que… pues eso, precisamente: la música. Las letras más bien llegarán, se irán y volverán siempre como un adorno más. Sin embargo, para estar hablando de una banda de universitarios, en sus 20’s, que además dicen en sus redes sociales que no escuchan música (qué absurdo, ¿no lo creen?) es bastante impresionante el trabajo que se ha logrado tempranamente con este disco debut y quiero pensar que todavía hay mucha cuesta arriba, así se les podría pronosticar un futuro sin techo visible en la escena de furia punk contemporánea, ésa en la que What Moon Things parece que quiere establecer las reglas de su propio juego.

1. The Vampire
  2. The Astronaut
  3. Doesn’t Make Much Sense