Fuzz Club, 2017

Probablemente no haya una banda que haya escuchado más en los últimos cinco años de mi vida que The Underground Youth. Para un fan de hueso colorado de grupos como Dead Skeletons, The Brian Jonestown Massacre y The Jesus and Mary Chain así como del súper sello Fuzz Club, debería ser normal. El problema es que el sonido de Craig Dyer es un poco más adictivo, no cansa y te hunde cada vez más en lo subterráneo de su mundo, ahí donde esos acedos manantiales de inspiración reposan.

Por eso, en este punto de mi historia con ellos el título de su nuevo disco de estudio, What Kind of Dystopian Hellhole Is This? no puede estar más ad hoc. Como que por fin Craig y Olya Dyer (esposos) se dan cuenta de las cavidades oscuras en las que se refugian y, entre riffs psicodélicos y un poco de fuzz en sus pedales, reflexionan sobre las posibilidades de salir. Por eso entiendo la obra como un dilema existencial acerca de seguir ahí o partir, así que instrumental y melódicamente es un poco más versátil que sus anteriores obras. Aunque la confusión se siente (y puede ser parte de la propuesta, desde luego).

En los primeros tracks de la producción (desde «Half Poison, Half God» hasta «Beast (anti war song)») parecen retomar las cosas donde las dejaron en Haunted (2015), con excepción de «You Made It Baby» que suena más sucio y desértico de lo normal (quizás fueron aquí contagiados por sus compañeros de sello, Singapore Sling). Pero el parte aguas es claro en el track seis, «A Dirty Piece of Love for Us to Share» que se remonta a sus orígenes, en esos días en los que la guitarra acústica y una voz rasposa y medio ebria eran lo único que importaba para transmitir agonizantes sentimientos de amor. Luego, «Amerika» (con esos simples pero siempre contagiosos beats característicos en ellos) trae el equilibrio en este punto del tracklist, como si fuera por sí sola un resumen conceptual de lo que ya desde una perspectiva general es la carrera de TUY hasta hoy.

Y aunque con «The Outsider» pareciera que los Dyer escalan hacia la superficie de su mundo y respiran nuevos aires en atmósferas más luminosas, no pasa mucho tiempo para que la luz empiece a encandilar sus emociones. Y por eso las cosas vuelven a tonarse crudas y hasta más tétricas en episodios cochinamente psicodélicos como «Your Sweet Love» y su minimalismo seductor, así como en «Persistant Stable Hell» con el que, como su título lo sugiere, parecen confesar que ese cómodo infierno no los deja partir y se alegran de ello justo cuando se dan cuenta que sus demonios quizás mutaron en algunos aspectos, pero en el fondo siguen siendo los mismos monstruos y el mismo averno que tanto les reconfortan. Así que bienvenidos a casa… otra vez.

Al final, solo queda una canción de lamento cuando reposan después de sus intentos fallidos por cambiar de rumbos. «Incapable of Love» vuelve a ubicar a la banda en su entorno y condición casi natural, con resonancia electro acústica y un piano protagonista muy al estilo de «Returning to Shadow». Y la travesía (o intento de travesía) culmina sin más.

Es por esto que, repito, What Kind of Dystopian Hellhole Is This? es el álbum más versátil de The Underground Youth aunque lo que lo haya originado fuera una causa perdida. Pero no podemos reprocharle nada a Craig Dyer; él lo intentó, de verdad que lo hizo. Quiso pintar su arte con colores diferentes al blanco y negro (quizás de ahí la caratula del disco), trató de mirar hacia arriba por primera vez y se atrevió a escalar algunos niveles para alcanzar ese viento que sopla en la cima. Pero fue inútil. Subió, observó y lo sintió por un momento (y en el trayecto concibió algunas buenas piezas)… pero no era su estilo. Algo siempre lo mantuvo vinculado al polvo y las tinieblas en lo más hondo del que ahora se ha confirmado es su hábitat natural. Y estoy seguro que muchos fans allá afuera, en especial los que están bien familiarizados con el catalogo de la banda, se alegran tanto como yo de que haya sido así.

1. Half Poison, Half God
  2. Alice
  3. You Made It Baby