DAIS, 2017

Lo que empezó hace unos años como un proyecto en solitario de Andrew Clinco (artísticamente también conocido como Deb DeMure, baterista de Marriages) en 2016 se expandió y solidificó en un dúo con la oportuna llegada de Mona D. Entonces The Demonstration, segundo LP en su catalogo, es la primera obra de Drab Majesty conformado por más de un componente humano.

El escenario que pisa la banda norteamericana apenas se visualiza entre las sombras con bosques fríos y de espíritus digitales merodeando el lugar. Ahora imagina en la única entrada con poco destellos de luz a un DeMure cuya apariencia sugiere que es un hijo perdido de David Bowie en su era Aladdin Sane y una sensual extraterrestre proveniente del planeta más lóbrego y tenebroso de la galaxia. Y con cantos melódicos dentro del synth-goth te invita a pasar.

Así se comienza a descubrir el frío del misterio que une a estos 11 tracks (sin remixes incluidos) que conmemoran a Clan of Xymox y The Frozen Autumn bajo la luna, y con un registro vocal intermedio entre Wesley Eisold (Cold Cave) y el propio Robert Smith (The Cure). En esta producción parece que el synthwave de los ochentas estuviese en boga en pleno 2017, al menos en la cosmovisión de Andrew y Mona. El tiempo no pasa y ecos etéreos te abrazan con sosiego en sublimes capítulos como «Dot in the Sky», «39 by Design», «Not Just A Name» y «Cold Souls». Pero la versatilidad también tiene cabida en la producción y entre las texturas más delgadas del post-punk y las líneas más simples de la electrónica, BM se muestra magistralmente capaz de crear piezas bailables para las pistas callejeras, como «Kissing the Ground», «Forget Tomorrow» o «Behind the Wall».

De esta forma, con The Demosntration las almas atormentadas de Drab Majesty cobran energía glacial desde las sombras. Visitan y revisitan las más clásicas influencias de la música gótica en los ochentas pero no caen en el sacrilegio sino más bien conciben nuevos sacramentos melodramáticos en este campo. El disco además es atemporal y funcionaría en cualquier época de la historia como introducción idónea al darkwave; siempre vigente y proyectando seguros viajes a través de los laberintos hacia los páramos del espíritu.

1. Induction
  2. Dot in the Sky
  3. 39 by Design