Independiente, 2014

Para entrar en contexto, lo primero que debemos recalcar en esta reseña es que Matters of Mind, Body and Soul, el nuevo álbum de estudio de Clan of Xymox, banda institución de la música darkwave, es nada menos que el número 15 en su catálogo. ¿Se imaginan? Más de una docena de producciones discográficas a los largo de tres décadas se dice fácil, pero pocas agrupaciones pueden presumirlo.

Quise dejar muy claro eso porque así debemos entender entonces que una banda con ese camino recorrido ya no pretende demostrarle nada a nadie y, aunque quisiera, es muy difícil experimentar cosas nuevas cuando en tanto tiempo lo has probado casi todo en senderos donde se suelen repetir los mismos trucos y las mismas secuencias cuando te vales esencialmente de elementos electrónicos e instrumentos programados para componer. Por lo tanto, anticipadamente reconozcamos que la nueva entrega de los holandeses no sorprenderá ni ofrecerá nuevas aventuras, aunque su introducción instrumental de más de siete minutos nos sugiera algo distinto («Once in a Blue Moon»)

Desde luego que lo anterior no es una mala noticia del todo, de hecho hay más buenas nuevas que malas con Xymox. Por ejemplo, la voz de Ronny Moorings sigue igual de sepulcral que siempre, las fusiones synth-pop y electrónicas son nuevamente la parte medular de sus melodías y esas sutiles texturas acústicas a las que acuden regularmente vuelven a adornar elegantemente su oscuridad. Es decir: los trucos de ese libro que para muchos melómanos góticos se convierten en biblia y con los que se han hipnotizado a varias generaciones a lo largo de los años, son los que aquí se utilizan otra vez. Cabe señalar también que, por la misma razón, en muchos momentos algunas de estas composiciones recordarán a otros episodios del pasado, en un ambiente familiar y a punto -sólo a punto- de caer en la monotonía. Vamos, hasta la portada del álbum tiene la marca registrada de Xymox de línea a línea, ¿no lo creen?

Pudiera dedicarle gran tiempo a una comparación concienzuda de estos nuevos tracks con los de otros álbumes pero no acabaríamos, yo de escribir ni ustedes de leer, basta decir que un nuevo fan podría asombrarse pero eso no ocurrirá con los que siguen las huellas de Moorings y compañía desde hace muchos bosques industriales atrás. Los más sobresalientes desde luego son «She is Falling in Love» por su buena carga de sintetizadores y esos teclados eclesiásticos, «The Climate Changed» con sus tenebrosos y repetitivos estribillos, «I Closed My Eyes» con su ternura siniestra, «Your Own Way» que junto a «Love’s on Diet» es de lo más clásico de la banda, «I’ll Let You Go» por su ambiciosa estructura y delicados arreglos, y «Kiss and Tell» que te lleva de regreso a los 80’s.

Por ello considero que Clan of Xymox no sale de esa zona de confort en la que tan buenos resultados ha encontrado en el pasado. La mala noticia es que aquí no hay nada nuevo, nada sorprendente ni nada que nos haga desgarrar vestiduras. La buena noticia es que tampoco se ha perdido ese toque único de sombría seducción y se percibe a unos músicos que por nota recurren a sus mejores virtudes en terrenos que evidentemente dominan a ciegas. Con Matters of Mind, Body and Soul no hay evolución pero tampoco involución, no se avanza ni se retrocede, seguimos donde mismo y eso es buena o mala noticia dependiendo del tipo de fan que seas. Lo que sí puedo asegurar es que deliberadamente su música resulta atemporal; esa similitud en sonido a través de sus discos hace casi imposible descifrar cuál fue antes o después, respetando una línea sonora que hace de esta banda una siempre vigente en cualquier punto de la historia.

1. Once in a Blue Moon
  2. She is Falling in Love
  3. The Climate Changed