PIAS, 2016

El nombre Newmoon está inspirado en Elliott Smith (por su álbum New Moon), sin embargo poco (o nada) es lo que la banda de Bélgica tiene que ver en sonido con el fallecido cantautor estadounidense. No hay mucho (o nada) de shoegaze en el folk, ¿cierto? Y no estamos hablando de cualquier manifestación de shoegaze.

Space es el primer disco de larga duración en la historia de este joven quinteto que días atrás con temas como «Head of Stone» y «Helium» (video) nos hicieron volar la cabeza y apretar los dientes como en un ritual improvisado de agradecimiento y satisfacción por ruido así de oportuno, solido y lleno de actitud. Fue como sonreír de nuevo envueltos en nostalgia pensando en el ayer del ruido pero, ya saben, como lo hacen Presents for Sally o Beliefs, también nos hacen plantar los pies en el presente para mirar con optimismo el futuro.

Pero al escuchar este álbum debut en su totalidad mi sorpresa fue percatarme que no es ese mood el que precisamente domina en esencia al resto del tracklist. Pero descuiden, no hablo de esto como si fuera una mala noticia, simplemente pasa que las revoluciones bajan a partir de que pasamos los dos singles mencionados, y éstas no vuelven a subir nunca más. Piezas como «Life in the Sun», «Skin» y «Coma» establecen el ritmo semilento y lo pesado del ambiente en la obra; sus guitarras densas son casi como paredes de ruido pintadas con suaves y etéreos arpegios muy al fondo, y la magia de cada momento parece devenir de las voces retroalimentadas y sofocadas (típicas del shoegaze, vaya). Sin embargo, es hasta el final con «One Thousand» y posteriormente «Liberate the World» donde la banda pasa a términos mucho más serios musicalmente hablando; ambas como tormentas de buenas noticias en días oscuros y fríos, o al menos borrosos para las reflexiones. Abrazan aquí, sin duda, suertes de clímax que antes grupos como Air Formation o Secret Shine alcanzaron instrumental y atmosféricamente.

Es por eso que al culminar la producción, aunque corta, deja una increíble sensación, irónicamente de agotamiento (por lo lento de las rolas que parecen hacer pasar el tiempo más despacio) pero afortunados todos de que sea así. Se siente al final como un cansancio que alivia por haber sido consecuencia de la ejecución de una actividad que amamos, y ahora estamos listos para descansar realizados.

Entonces Newmoon no debe tomarse a la ligera en las conversaciones sobre nuevos referentes del shoegazing. Ellos plasman sus propias texturas musicales y no pretenden acelerar el paso de los días ni de sus careras; es casi como si bajo la consigna de no ir de prisa sus canciones fueran un fiel reflejo de ella. Su música juega con el tiempo, hace que no pase, y atrapados en su arte no es que te sientas aprisionado, por el contrario será difícil que quieras salir mientras esas explosiones melódicas y sus trémolos volátiles llegan a remover tus sentidos auditivos mientras cierras los ojos para motivar tu levitación. ¿Quién no sueña todos los días con una banda que lo haga sentir así?

1. Helium
  2. Head of Stone
  3. Life in the Sun