Stunvolume, 2021

Calificación

No Gods No Masters es el séptimo álbum publicado por el grupo estadounidense Garbage, bajo su propio sello discográfico Stunvolume. En este trabajo, los tres productores y miembros de la banda, Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig, junto a su solista Sherley Manson nos presentan una extensa obra en la versión de lujo con un lado A y un lado B de 19 canciones en total, y una duración nada despreciable de una hora con 23 minutos. Durante todo este tiempo, la banda hace críticas sociales hacia el machismo, el capitalismo, la religión y los estereotipos.

Todo comienza con el sencillo pre lanzado en marzo, “The Men Who Rule the World”, que de primera mano no logró emocionar demasiado para lo que sería el lanzamiento del disco completo. La melodía es monótona y el distintivo es un sonido de una máquina traga monedas en un casino, además de un pre-coro y coro algo pegajosos. Sin embargo, la lírica nos deja echar un vistazo general a la temática que se aborda en el LP, criticando al capitalismo en que el hombre más poderoso (con más dinero) es quien logra sobrevivir a costa de los demás. También hace un guiño a temas religiosos como el arca de Noé y a temática feminista, en la que se remarca la línea “hate the violator”, sintiéndose algo forzada dentro de la canción.

“The Creeps” es el tercer single y personalmente creo que debió ser con el que iniciaran la promoción de la producción, ya que luce como una propuesta alucinante y fresca con sintetizadores frenéticos y un video musical cargado de elementos gráficos muy llamativos, además de una Sherley interpretando a una persona insana y muy desenvuelta frente a la cámara como es de costumbre. Es sin duda una de las mejores canciones del disco.

“Uncomfortable Me”, “Wolves” y “This City Will Kill You” critican lo que las personas somos capaces de hacer y de pensar a causa de los estereotipos que nos venden. Nos comparamos y hablamos mal de nosotros mismos, nos embriagamos, nos exponemos y hacemos todo tipo de cosas dañinas a cambio de aceptación. “Wating for God” y “A Woman Destroyed” son dos temas interesantes melódicamente hablando; no pude evitar hacerles comparación con otros sencillos lanzados en su álbum homónimo (1995) como “Stroke of Luck”, “Sleep” y “Alien Sex Fiend” que cuentan con una atmósfera alternativa, calmada pero oscura, que inspira a la soledad y a la destrucción. “Godhead”, “Anonymous XXX” y “Flipping the Bird” son críticas directas, desde el punto de vista feminista, hacia las grandes esferas de poder que cosifican a la mujer y la manejan a su conveniencia, como si de un producto se tratase. Para terminar de abordar el lado A, el sencillo “No Gods No Masters” es un mar de sintetizadores que si bien funcionan, no llegan al nivel de emoción exacerbada como en “The Creeps”, por ejemplo.

El lado B de del elepé en su versión de lujo es una compilación de covers y sencillos lanzados de forma independiente que por alguna razón no fueron incluidos en sus dos álbumes pasados, y que ahora cuentan con colaboraciones especiales como Brody Dalle, Screaming Females y otros más. Lo más destacable aquí es el cover que a “Starman” de la leyenda David Bowie (de The Rise And Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars de 1972).

En general y de manera personal, puedo describir este álbum como un paso que sigue la línea conocida de Garbage pero que se renueva en algunas canciones, incluyendo sonidos actuales y temas sociales que son de relevancia hoy en día. Esto podría ser beneficioso para la banda pero también perjudicial al no aportar nada nuevo o fuera de lo común para su discografía o incluso para la escena musical. Lo que sí puedo asegurar es que no se trata de un disco más que contiene referencias directas a la pandemia (como lo han hecho ya otras bandas con lanzamientos recientes); esto se debe a que los detalles finales de su grabación se dieron a principios de marzo del 2020. Aun así, se agradece que no incluyeran por ahí algún tema forzado relacionado con el tema.

Tracklist:

1. The Men Who Rule the World
2. The Creeps
3. Uncomfortably Me
4. Wolves
5. Waiting for God
6. Godhead
7. Anonymous XXX
8. A Woman Destroyed
9. Flipping the Bird
10. No Gods No Masters
11. This City Will Kill You

Lado B
12. No Horses
13. Starman
14. Girls Talk (con Brody Dalle)
15. Because the Night (con Screaming Females)
16. On Fire”
17. The Chemicals” (feat. Brian Aubert)
18. Destroying Angels (con John Doe y Exene Cervenka)
19. Time Will Destroy Everything

Me suena a:

Placebo

Yeah Yeah Yeahs

The Smashing Pumpkins

 

 

OURS: nuevo LP homónimo y videoclip de «Bring It On» ya disponibles

 

Repasando Blue Weekend, el nuevo y emocional álbum de Wolf Alice


RECOMENDADO