Ninja Tune, 2021

No tienen mucho tiempo en el radar pero ya son toda una sensación, al menos en los fans del post-rock, math rock y el free-jazz. Sí, señor. Son Black Country, New Road la mejor promesa en estos rubros que Inglaterra nos puede ofrecer en el 2021. Su primer disco de larga duración, For the First Time así lo sentencia con creces.

Además, la voz sobria de Isaac Wood le da a esta fusión genérica un tono parco y sombrío que hace contraste atinadamente con la colorida y sobre todo agitada instrumentación que por momentos parece haber surgido de la improvisación de unos verdaderos intelectuales de la música. Son al menos siete integrantes del grupo, y su álbum va dirigido para los melómanos con oídos inquietos, que no se conforman con lo mundano ni lo ortodoxo en los ritmos, que esperan siempre sorpresas y que además se alimentan de los riesgos. Saltar, correr, contemplar horizontes alternativos y reflexionar sobre lo que sea son opciones viables mientras estos seis heterogéneos tracks avanzan rápidamente.

No estamos hablando de un álbum conceptual ni mucho menos, pero sí de una amalgama técnica y emocional de cada momento en los primeros años de este grupo que decidió debutar con el pie derecho en esta producción. Así, los fans que apenas los alcanzan en esta parte de su trayectoria podrán darse una idea clara de todas sus influencias y por los caminos instrumentales que han andado en el pasado reciente. Refinados violines, baterías súper dinámicas, guitarras garigoleadas y exóticos saxofones generan una gran fiesta musical mientras lo descubrimos.

Lo mejor de For the First Time es que es un disco que no está atrasado ni adelantado a su época. Es contemporáneo, y siempre lo será cuando se escuche. Apostando a la confusión y algunos giros inesperados (y otros no tan inesperados), Black Country, New Road acude a viejos trucos utilizados por Yndi Halda o Tortoise en este siglo pero firmando su propio sello sónico. Se siente aquí a una nueva banda genuina y pura, inteligente, tomando lo clásico para construir estructuras musicales más modernas con laberintos melódicos que nos pueden llevar a distintos lugares de exploración si se escucha con paciencia. Los cantos oscuros, medio hablados y a veces estilo punk ponen la cereza negra a un pastel que sin ella podría haber cansado por brillante.

1. Instrumental
  2. Athens, France
  3. Science Fair