Sacred Bones, 2018

Calificación

Desde el primer trabajo que nos entregó The Soft Moon (homónimo, 2010), consiguió nuestra atención inmediatamente. Y es que no era para menos, su único miembro y compositor original, Luis Vásquez, que nos es poco decir que compone, produce y arregla todo meticulosamente, cuida sus álbumes como si fueran sus hijos y los alimenta de darkwave, post−punk, industrial, minimalismo, etc. Y con esta nueva producción, Criminal, hace una entrega cargada de sonidos que nos vuelan los sesos y las extremidades.

 

Aquí intenta (pero no lo consigue al 100%) seguir con la tónica de identificarnos con su música y hacernos protagonistas mediante la exploración de esos sonidos que lo han forjado desde el mencionado primer disco, siguiendo con Zero (2012) y Deeper (2015). Este nuevo trabajo trabajo comienza con “Burn”, plagada de sonidos industriales y voces más claras que sobresalen en todo el álbum que continua con “Choke”, en la que un bajo grave y bombo son los que marcan el camino ruidoso y perturbador acompándose de percusiones a-la Dead Can Dance, emparentándose mucho a “Frontier” del primer álbum de esa banda.

 

Luego llega “Like a Father” que marca sintetizadores y drums más agresivos en cuanto a tonos y ritmos se refiere, sonando mucho al músico noruego Mortiis. Con “The Pain” e “It Kills” (video) marca tonos menos graves y lentos acompañándose de pasajes sonoros etéreos y voces aun más limpias. Podemos decir entonces que este álbum toma las atmósferas de Dark Sanctuary (Banda Francesa de atmosferic darkwave), el atrevimiento de explorar otros rumbos de Oneiroid Psychosis (banda alemana que radica en EEUU) y a la creatividad de Diorama (banda alemana de industrial darkwave ) que explota con el uso sintetizadores modernos.

 

Uno del los mayores problemas de Criminal es que sus últimas tres canciones, que son “Young”, “Burn Into This” y la homónima, carecen de identidad (mas no de calidad) y al oyente no le dan ganas de explorar esos abismos que The Soft Moon creó anteriormente, cuando nos llevaba a zonas desoladas pero confortables. No sabemos si Luis Vásquez se perdió en el acomodo de los tracks o si fue el hecho de trabajar por primera vez con Sacred Bones Records, pero este trabajo no significó una renovación en su sonido sino más bien presentó algo más digerible, por así decirlo. Solo queda esperar que pronto edite un clásico ya que él es el único responsable de esto, pues se puso la vara muy alta; si estuviéramos hablando de éste como un álbum debut estaríamos confirmando que es algo sobresaliente pero afortunadamente no lo es porque sabemos de su capacidad, y no dudo que después de todo este clásico llegará pues estamos en una nueva camada de músicos interesantes y ambiciosos en todos los géneros.

 

¡Salud por The Soft Moon!

 

 

Tracklist:

  1. Burn
  2. Choke
  3. Give Something
  4. Like a Father
  5. The Pain
  6. It Kills
  7. ILL
  8. Young
  9. Born Into This
  10. Criminal

 

[bandcamp width=350 height=470 album=3874211033 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false]

 

 

Me suena a: Azar Swan, SUIR, Techne


RECOMENDADO