Modern Sky, 2021

The Coral regresó con Coral Island, su primer disco en poquito más de tres años y que representa además una mutación importante en su sonido -tampoco un cambio radical. Con casi todos sus miembros enfocados en proyectos paralelos en este tiempo, era de esperarse que al reencontrarse iban a fusionar diversas influencias sonoras y literarias, mismas que los llevaron a engendrar la producción más larga en su catalogo: disco doble de 24 rolas. Nomás.

El timbre que los ingleses alcanzan ahora es más otoñal y quizá menos desenfrenado. Ya no podemos etiquetarles -al menos por ahora- como una banda de psicodelia. Bajaron revoluciones además. Quizá su búsqueda por sonar más «limpios» o menos saturados de electricidad y efectos de pedal tenga que ver con nuevas influencias que apuntan a bandas ochenteras-noventeras del UK, tipo Echo and the Bunnymen, porque algo o mucho encontrarán de ella en este trabajo. Sí, digamos que ahora son un grupo más «ecléctico», si se quiere.

El disco tiene como médula espinal las narraciones entre capítulos de Ian Murray de 85 años de edad, abuelo de los hermanos James (vocalista) e Ian Skelly (baterista). Imagínenlo a él como un guerrero de mil batallas de vida, un viejo interesante que en sus días era aventurero y obstinado, y ahora en el retiro lo observa todo hacia atrás, recordando con nostalgia algunos capítulos amorosos y existenciales con sus respectivos contextos. Y los cuenta sentado a la orilla del mar. Después de cada una de sus intervenciones una nueva melodía de excelsa instrumentación aparece y abre un nuevo Lado en el disco.

Inevitablemente en un tracklist tan extenso habrá más probabilidades de encontrar canciones débiles o que creamos que no aportan «mucho» al álbum, sin embargo, son muchos más los puntos altos que incluso hace casi imposible mencionarlos todos, pero esto habla de un balance favorable para la banda. En general, el set está bien construido, fusionado, y recompensa la idea de entenderlo como un todo, como una historia que debe escucharse de principio a fin y sin saltarse el más mínimo detalle, pues todo funciona como una cadena de eslabones que se van uniendo. Hay singles ya establecidos y otros temas con el potencial de serlos; podrían haber salido tres discos buenos de aquí. Piensen en eso.

Con 20 años de carrera y firmando justo ahora su LP número 10, The Coral demuestra que no hay un reloj establecido para las reinvenciones. La ambición por una evolución a estas alturas los hace sonar rejuvenecidos hasta cierto punto, no hay que decir como una «banda nueva» ni nada de eso, pero sí como un grupo de artistas que aún no se sienten satisfechos y piensan que hay nuevos horizontes donde encontrar escalones por ascender en su creatividad. Una nueva ambición o una nueva ilusión por trascender desde bases sonoras un poco (solo un poco) diferentes los ha traído hoy a un nuevo spot de confort.

Lado A
1. Welcome To Coral Island
2. Lover Undiscovered