Metropolis, 2014

¿Quién dijo que el post punk estaba muerto? ¿Quién dijo que ese revival del estilo de Joy Division era sólo una cuestión de moda? No lo sé, pero los que lo dicen no sólo se equivocan, sino que realmente aburren, aun más cuando son partidarios de que únicamente un estilo hegemónico puede marcar los pasos de una escena que va creciendo, variando y mutando sobre sí misma cada vez más.

Reseña: «Memory Work» de VANIISH

O eso es al menos lo que me hace sentir VANIISH; formada por Keven Tecon luego de abandonar otra gran banda como es The Soft Moon. Combina con una facilidad asombrosa el post punk con ritmos synthpunk y darkwave, alcanzando un sonido de confusión mental, distinto del de bandas como Interpol y Editors y con menos poder lírico que Savages, aunque con una intensidad igualmente abrumadora.

Memory Work, el debut de VANIISH se lanzó el 10 de junio y es la demostración de que no importa cuántas veces puedas hablar de clichés en el revival del género, sencillamente no te puedes resistir a ellos ni a las once canciones que lo conforman:

Ese magnifico arranque con «In Images» y «Memory Work» es tétrico y perfecto para bailar mientras se desahoga el dolor y la soledad más inmensos en el ser, idea que se mantiene también con «Succession». Los sencillos «Kaleidoscoped» y «Search And Replace» son algunos de los momentos mas frenéticos del álbum, mientras que en otros como en «Fragment/Fatigue» y «Cold Fascination» le dan paso al aura turbia y desesperada.

Afortunadamente la banda de San Francisco muestra que son mucho más que ganchos bien ejecutados. Algo interesante es que las guitarras si bien usan la típica reverberación en los pedales, se valen en algunos temas de elementos del shoegaze para darle más presencia a muchas de sus canciones. No es difícil percibir ese tono psicodélico en algunos momentos de «Search And Replace»«Sucession»«Observatory Time» y la que cierra el álbum, «La Foi Au Fil’ De Leau».

Memory Work es un debut refrescante, sólido, con nuevos argumentos para el post-punk revival y una fuerza descomunal que será interesante averiguar si se mantiene en los conciertos de la banda. Una demostración de que, con VANIISH, los clichés siempre pueden mejorarse.

.

Reseña: «Memory Work» de VANIISH

.