Fuzz Club, 2017

Además de reconocerles que tienen uno de los mejores nombres para una banda en la historia de la música, en S&V hemos seguido arduamente a Sonic Jesus desde sus primeros días con el súper sello Fuzz Club Records. Es decir, desde que aparecieron en el radar como una banda de áspera y sucia neo psicodelia bien underground. Pero eso fue hace ya algunos años. Y las cosas cambian.

Y es que para su más reciente álbum de estudio, Grace, los italianos ahora han diversificado un poco su sonido. O dicho de otra manera y más específicamente, apagaron el switch de la neo psicodelia y encendieron el del post-punk. Y en 2017, con un cambio de rumbo radical, es como si tuviéramos a una banda distinta.

¿Y esta transformación ha sido para mejorar? Si tomamos en cuenta solamente su primer single (y primer track del disco), «I’m in Grace», podríamos decir que sí y de sobra. El tema funge como un nuevo himno para el post-punk en su etapa de revival. Es cinemático, romántico , pegadizo y además poco ortodoxo (¿pueden creer que su memorable estribillo solo se toca una sola vez en toda la canción? Wow). Pero un álbum es mucho más que una muy buena canción. Y otra cosa cierta es que a veces lanzar tu mejor carta al inicio del juego puede dejarte sin armas para después. Y no es que los demás tracks no sean buenos ni mucho menos, pues hay momentos destacados como «Modern Model», «September 9th» o «Funeral Party» que incluso gustan para las pistas de baile en una propuesta más o menos disco-post punk al estilo de She Wants Revenge o White Lies. Pero lejos están de aquél primer track.

Así entonces, Sonic Jesus cumple a secas en la primera exposición de esta nueva propuesta. Estará en ellos decidir si siguen por este camino o regresan a los campos dinamitados de su neo psicodelia pedregosa. Porque aceptémoslo, en ambos se les siente cómodos; y queda la interrogante en el aire de si con el tiempo podrán perfeccionar este post-punk y desenvolverse en él con más autoridad, pues no les faltaría mucho para llegar a ese punto.

1. I’m in Grace
  2. I Hope
  3. Modern Model