BMG, 2016

El regreso de White Lies resulta ser uno de los más esperados en 2016, pues desde Big TV (2013) se sabía poco del trío inglés y no se esperaba el giro sonoro que presentarían en esta nueva placa. Friends es su nuevo material discográfico y viene a presumir un concepto diferente de la banda. Han dejado atrás aquel sonido de To Lose My Life que los caracterizaba por oscuros y sombríos, y que desde Big TV ha ido desapareciendo hasta ahora que dejan atrás los matices grises que Londres les inspiraban.

El primer corte, «Take It Out On Me» cuenta con un coro bastante pegajoso, sintetizadores que llevan a la perfección el curso de la canción con la cual comienza la experiencia “come back to 80’s” que viene a conceptualizar el álbum en su totalidad. En «Morning in LA» encontramos una canción más pop-punk ochentera en la que no destaca el sonido de la guitarra pues el teclado protagoniza sus partes críticas.

Conforme se avanza la escucha de la producción, van saliendo tracks completamente diferentes a lo que White Lies venía haciendo hace años. «Hold Back Your Love» es un claro ejemplo de cómo se puede traer un sonido así en 2016 que recuerda a aquellas películas destacadas por sus soundtracks como Breakfast Club. A propósito, algo que me pasó por la mente cuando escuché este track en específico fue que si WL hubiera sacado esta pista en los 80’s, fácilmente ahora habría sido elegida como parte del soundtrack de Stranger Things porque básicamente trae lo mejor de la música de hace 30 años al presente.

«Is My Love Enough» evoca bandas como Echo and the Bunnymen o The Jesus and Mary Chain, mientras que «Swing» puede hacernos recordar un poco a Depeche Mode, convirtiéndose esto en algo desafiante por emular sonidos ajenos y hacerlos propios poniéndole la esencia misma de la banda.

Traer a la actualidad los sonidos post-punk/new wave que hicieron de los 80’s la mejor época musical para muchos es un reto fascinante para las bandas que deciden evolucionar su sonido como es el caso de White Lies, que experimentaron y dejaron atrás parte de la esencia sonora que tanto gustó en un principio. Tal vez Friends no sea el disco que finalmente haga que esta agrupación deje de ser una de las más infravaloradas del Reino Unido hoy en día, pero seguramente se convertirá en una muestra esencial de cómo han perfeccionado su sonido, jugado con él y buscado alternativas para reinventarse.

1. Take It Out On Me
  2. Morning in LA
  3. Hold Back Your Love