Felte, 2013

Las expectativas generadas en torno al revival de un sonido icónico siempre son altas; qué podemos decir del post punk, del new wave, de ese sonido oscuro, envolvente, igual de seductor como lo es de escalofriante.

Soviet Soviet es un trio italiano y eso es lo primero que me llama la atención. Para ser honesto no sé mucho de Italia más que ahí existe una torre inclinada, cocinan pastas deliciosas, que Pink Floyd grabó unas sesiones de locura en Pompeya y que geográficamente tiene una peculiar y simpática forma de bota. Puede que haya cosas mil veces más importantes pero eso es lo que recuerda mi mente inculta.

Como sea, esta banda formada en el 2008 nos entrega en este año Fate, su primer disco de estudio bajo la disquera independiente Felte, en donde vamos a toparnos con clarísimas influencias de los géneros citados arriba. Cada uno de los tracks en el álbum nos transportan de inmediato a esas atmósferas de regiones lúgubres enmarcadas por líneas de bajo solidas, riffs de guitarra que ponen la piel enchinada con ataques furtivos de noise y una batería que pareciera ser ejecutada por una máquina incansable. Algo que me encanta de esta combinación sonora es la irónica situación de estar emocionalmente desolado mientras el cuerpo se mueve como embrujado por una posesión sobrenatural.

Esta paleta de sonidos tan característica del género suele tener un elemento que, por lo menos, para mí es vital para transmitir esas ganas de vestirse de negro, de encender un cigarro y dejar que el nudo en la garganta haga mover los pies- sonará a cliché pero mí me dan ganas de morder un bonito cuello. La clave de este sonido yace en la voz. Esa voz que invoque instintos bajos, que emane tristeza de la que uno se hace adicto a sentir. Vaya que sin la voz que transmita sexo peligroso esto para mí no funciona.

Es ahí que, para mí, Soviet Soviet falla.

Los vocales no transmiten casi nada, al punto en que provocan que las canciones en la placa se sientan repetitivas (claro que un poco más de experimentación en los instrumentos en el futuro no caería mal). Si hay una característica que resalta del post punk y del new wave, además de la voz, es la experimentación con sonidos electrónicos, con distorsiones y reverbs muy particulares sin dejar de lado la esencia punk mezclando lo salvaje con lo sofisticado; una vez más creando un contraste de lo bello con lo cruel.

Pienso que al tratarse de un álbum debut, Soviet Soviet aún tiene mucho por explorar y ofrecer. No van por mal camino. Resulta una banda entretenida que me encantaría ver en vivo y ampliar mi percepción en torno a ella, pero fuera de eso este álbum me suena como el de una banda intentando medianamente emular a las leyendas de los ochentas sin ofrecer muchas más emociones.

Tracklist

1. Ecstasy
  2. 1990