Zoo Music, 2016

Me entere de la existencia de una banda llamada Crocodiles por allá del 2011; se acercaba uno de los tantos festivales de música que ahora inundan la capital de mi país, México, y debo haber leído en alguna revista o en algún blog la recomendación de la banda de shoegaze oriunda de San Diego, California, formada en el 2008 por Brandon Welchez y Charlie Rowell tras la desaparición de sus proyectos anteriores (Some Girls y The Plot to Blow Up the Eiffel Tower). Soy capaz de recordar esos datos pero la forma en que llegaron a mi seguirá siendo un misterio y un espacio negro cubierto de memorias que al pasar de los años debieron eliminar fórmulas matemáticas y elementos de la tabla periódica de los elementos.

Su nuevo disco, Dreamnless son 10 tracks concisos y nada especulativos llenos de un ruido melódico (¿por qué todos usamos este cliché?), grabados enteramente en la ciudad de la cual le hablaba al principio de la nota, apoyados por el ex integrante de los Fancy Free, Matin Thulin como productor y con una portada en la que seguramente al enterarse Walt Disney consultó a su bufette de abogados más certeros. En este sexto LP en la carrera de la banda se desprende el sencillo «Telepathic Lover», título del cual Ray Bradbury se podría sentir orgulloso; en esta ocasión la guitarra retoma el papel que por lo menos en las dos entregas anteriores se habían sustituido por sonidos más allegados al dreampop y ahora en 2016 regresan no en forma de fichas sino en conjunto con sintetizadores que le añaden un sonido 80s.

El título del álbum hace referencia a los dos últimos años en los que, según declaraciones de Welchez, padecieron la falta de sueño a causa de temas extras a la carrera de la banda, tales como problemas económicos, mentales y físicos. Si observamos con cuidado el resultado no es más que un intento por volver a las raíces del conjunto al recordar por pasajes a Psychocandy de  la legendaria banda The Jesus and Mary Chain, a quienes le deben todo. El resultado no es a mi parecer 100% acertado (referencia a la canción ubicada en el disco de la lavadora de Sonic Youth) puesto que también juegan con sonidos disco, algo así como The Cramps y Giorgio Moroder zombie en una pijamada.

1. Telepathic Lover
  2. Maximum Penetration
  3. Welcome To Hell