Graveface Records, 2016

Después de un excepcional debut con We Are the Dreamers en 2013, John Ceparano y Kim Field (antes de la banda Soundpool) estuvieron experimentando un poco con algunos descartes y otras nuevas composiciones en el último par de años, antes de meterse de lleno a la creación de su sucesor, Door to the Sun, el mismo disco que vio la luz este año.

Es de llamar la atención la manera en la que han mutado su sonido casi drásticamente estos nuevos hijos prodigios de Graveface Records, pues en su antigua banda si bien es cierto que hacían buen shoegaze, su música estaba más bien moldeada por elementos electrónicos que de repente podían invitarte a la pista de baile siguiendo sus ruidosas melodías. Ahora, con The Stargazer Lilies descendieron a un mood menos optimista, a un nivel donde casi no llega la luz y el humo no deja ver con claridad lo que hay alrededor. Entonces las notas musicales emergen para reconocer el terreno y guiarse en un camino pedregoso, antes de encontrar «la puerta al Sol». Las revoluciones han disminuido también.

Es por eso que este nuevo LP no es muy diferente a su antecesor. La perspectiva que TSL tiene sobre el dreampop es mucho más sucia y pesada que la de otras bandas. En lugar de cristalizar sus cuerdas y humedecer las atmósferas, prefieren enturbiar el aire e inmiscuirse en la oscuridad, doblando la fantasmal voz de Kim y haciéndola desaparecer y volver entre el humo. Además estos ocho tracks van despacio, sin prisa, sometiendo poco a poco y jugando con la imaginación. Cada textura parece ser más rasposa que otra en la estructura de su construcción, y la psicodelia se asoma de vez en cuando.

De alguna manera, Door to the Sun se siente como una noche en la que a pesar del cansancio no se puede conciliar el sueño. The Stagazer Lilies, abatidos te derriban, y en lugar de luchar por ponerte de pie llegas a un punto de sometimiento en el que es mejor no esforzarte, quedarte mirando las siluetas que se forman entre las sombras con breves destellos coloridos y brillantes (como se ve en el cover art). Es una producción de la cual bandas como Medicine y Secret Shine se sentirían orgullosos; el shoegaze con su nueva generación con bandas como ésta sigue en muy buenas manos en este milenio.

1. Golden Key
  2. Drive
  3. Summer’s Gone