10. «Grude» de Descendents

9th & Walnut LP

La banda veterana de punk rock de California reconstruyó parte de su material antiguo para devolvernos parte de su espíritu en 9th & Walnut. Lo trascendente de este lanzamiento en sí es la reunión de un par de viejos que se resisten a dejar morir parte de su historia junto a bandas como es Black Flag, es Circle Jerks o Social Distortion. «Grudge» es una de las canciones de un minuto veintiocho segundos que forma parte de este material, que tiene un estilo agresivo y empuja al frente densas líneas de bajo, justo para dejar el alma en el mosh pit.

 

9. «Blackout» de Turnstile

GLOW ON LP

Uno de los lanzamientos más emocionantes durante el año fue Glow On, porque implosiona energía y la escupe a través de 15 tracks. Parte del arte y portada de este trabajo se debe a Chuy Hartman, un artista que se encarga de dibujar shows en vivo principalmente de hardcore. «Blackout» es todo lo que te hace sentir vivo y logra que gires tu cabeza, asimismo, evoca la fuerza del Aglio e Olio de los Beastie Boys y recrea ciertas atmósferas logradas por Jane’s Addiccion.

 

8. «Morning Star» de King Woman

Celestial Blues LP

Celestial Blues es el segundo lanzamiento de King Woman, del que se despliegan sonidos vinculados al doom, post rock y grunge. El álbum se inspira en una experiencia infantil que roza con la muerte, es así como «Morning Star» se convierte en una de las canciones más significativas de este trabajo, porque representa ese tránsito entre la oscuridad, la luz y el renacimiento personal.

 

7. «Mrs Wood» de Immersion

Nanocluster, Vol.1 LP

Nanocluster, Vol.1 tiene los ingredientes de una fórmula mágica, es decir, el ingenio de Colin Newman de Wire, la oscuridad de Malka Spilgel de Minimal Compact, la voz avant-pop de Laetitia Sadier de Stereolab, el krautrock de Tarwater y las bases electrónicas de Ulrich Schnauss. Un track que se diferencia de todo el tracklist es «Mrs Wood», porque es una especie de dark/dub que, por medio de versos al unísono, adquiere cualidades y ambientaciones místicas.

 

 

6. «Juegos Perversos» de Hospital de México

Las Siluetas del Vapor EP

Sé muy poco de Hospital de México. Lo poco que sé es que Esteban graba y compone sus canciones a las orillas de Viaducto, una de las principales avenidas de la Ciudad de México y que tiene un perfil bajo, contrariamente a toda esa esquizofrenia basada en el reconocimiento obtuso. Su lírica está contagiada de crónicas urbanas y metáforas sobre la existencia. «Juegos Perversos» forma parte de Siluetas de Vapor; es una composición que habla sobre las malas intenciones divinas y el uso del baile como escudo contra la maldad. Es un buen mantra para cortar con aquello que nos domina y afecta a través de la música.

 

5. «You’re Never Alone with Disappear» de The Telescopes

Songs of Love and Revolution LP

Songs of Love and Revolution es un álbum que representa la basta exploración que la banda ha hecho dentro del noise, el rock espacial y el slowcore a lo largo de su carrera musical. Especialmente este trabajo tiene una atmósfera fantasmal que evoca a Velvet Underground y a la banda neoyorkina Suicide. Uno de los tracks que destacan es «You’re Never Alone with Disappear», porque revela nuestra dimensión humana más visceral ante el miedo que representa perder a alguien.

 

 

4. «Loose Ends» de The Notwist

Vertigo LP

Desde que le di play al álbum Vertigo Days de los alemanes The Notwist, supe que sería uno de mis álbumes favoritos dentro de los lanzamientos del año. «Loose Ends» tiene un halo particular de nostalgia y belleza, que comunica por medio de líneas crípticas, la desolación que producen las historias inconclusas y los restos que quedan posterior a un desencuentro afectivo.

 

3. «Echo Loco» de Piroshka

Love Grips and Gathers LP

Piroshka es una banda que conjunta el trabajo de Modern English, Moose, Elástica y de Lush. De todas las canciones que componen Love Drips and Gathers, «Echo Loco», tanto por la instrumentación como por la voz de Miki Berenyi, me recuerdan a toda esa vena clásica de shoegaze de los noventa y su conexión con la disquera 4AD. Si se trata de evocar el pasado, esta canción es un vehículo que puede transportarte directamente hacia aquella dirección.

 

2. «All Night» de Low

HEY WHAT LP

Hey What es un material que está en una sintonía similar al álbum Double Negative, que se lanzó en 2018. Con distorsiones y sonidos de baja fidelidad, «All Night» se perfila como uno de mis tracks favoritos del álbum, porque logra mantener el vuelo de un simple mortal a través de armonías, mensajes sutiles y ambientaciones parpadeantes que nos hacen despegar hacia al espacio exterior.

 

1. «You Wonder» de Dinosaur Jr.

Sweep It Into Space LP

Quizá Dinosaur JR fue una de las bandas que más escuché durante el año junto a su último lanzamiento Sweep it into Space, que bien podrían pasar como la banda sonora de mi 2021. «You Wonder» es una de las canciones mejores escritas del álbum, porque nos habla de un amor casi religioso que nos hace cruzar la línea y saltar cual, si fuésemos kamikazes, al vacío sin tomar ninguna clase de precaución. Es un track dedicado para quienes dejan el miedo a un lado y se aventuran a sentir.

 

 

Las mejores canciones de 2021:

Alex

TheMockMan

Koda Chávez

Los Mejores 50 Álbumes de 2021