Cuando una banda lleva tantos años de inactividad (y en este caso no por tiempo indefinido), lo que fortalece aun más la conexión con sus fans, en esta era digital, suelen ser los archivos inéditos o rarezas documentadas que ven la luz después de mucho tiempo. En el caso de Cocteau Twins, uno de los grupos más entrañables y difíciles de reunir, han sido varios los tesoritos que se han develado principalmente en YouTube en las últimas décadas, como su única visita a Polonia a mitad de la década de los noventas, mientras promovían su disco Four Calendar Café.

Esto ocurrió el 21 de mayo de 1994, solo tres años antes de la separación definitiva de Elizabeth Fraser, Robin Guthrie y Simon Raymonde. En ese entonces emprendían una gira europea que los llevó a Katowice, una pequeña ciudad situada al este de Cracovia. Ahí, sus fans los estaban esperando para escucharles en vivo, además de convivir con ellos tras camerinos en el meet & greet (esto desde luego solo posible en unos cuantos afortunados).

La ocasión era tan especial que en la televisión local armaron un reportaje posterior al show. Este relato audiovisual de poco más de 20 minutos de duración captura algunos breves momentos de las interpretaciones en vivo de la banda escocesa sobre el escenario, así como las impresiones de los asistentes que hablaron del amor que le tienen a su música y lo que para ellos significa, así como sus expectativas de la velada musical que estaban a punto de disfrutar.

Además, el video cuenta con entrevistas a los tres miembros, que hablaron sobre los orígenes del grupo, incluso antes de eso (lo que hacían previamente para ganarse la vida), cómo se encontraron Fraser y Guthrie, que en un inicio se complementaban como trío con Will Heggie hasta llegar a conocer a Raymonde que encajó muy bien en la dinámica de la banda. En este punto, es súper interesante ver cómo Liz describe un parteaguas importante en esta carrera, pues ella considera que hay un antes y un después a partir del cambio de estos integrantes, a tal punto que con esta etapa nacieron «Los nuevos Cocteau Twins».

Sobre esta temprana mutación, ella explicaba que el arte cambia porque las vidas privadas de los artistas también cambian constantemente. Si la persona crece, la música también crece, es como un reflejo de lo que ocurre con los autores. De igual manera, explicó que la fusión de vocablos ingleses, galeses y franceses que usaba era para disimular los sentimientos que quería expresar sin revelarse a sí misma del todo, un estilo único de canto que ayudaba a que el dolor y el sufrimiento se fueran drenando poco a poco de su interior sin explicar lo que los originaban (algo que cambió definitivamente con FCC). Y eso, dice, salvó su vida.

  • Siempre puedes tener una idea de lo que pasa con Simon, Robin y yo por la forma en que hacemos música. Creo que es el reflejo de nuestras vidas (…) Creo que hablar es completamente lo opuesto de cantar: el habla es muy humano, es la voz del ser humano, mientras que el canto es la voz del alma.

Por otro lado, Robin no pierde el tiempo al explicar por qué odia los videoclips, lo cual nos evoca inmediatamente a los pocos y muy simples audiovisuales que la banda grabó en su trayectoria. Él piensa que cuando escuchamos música metemos imágenes a nuestra mente para acompañar los sonidos y las melodías, y la magia radica en que cada persona tiene una historia diferente para una misma canción. Con los videos cree que eso se rompe, pues los visuales se vuelven los mismos para todos.

Por último, cuando habla Simon lo hace para exponer su apertura a la experimentación y el uso de la tecnología en los estudios de grabación, llegando a referirse a sus máquinas (principalmente cajas de ritmos) como algo más que artefactos que complementan su sonido, más bien como un integrante más en la alineación.

En fin, estos testimonios de los integrantes más maduros de una banda que estaba a punto de entrar en su ocaso nos muestran las visiones del pasado y su presente para comprender un poco mejor su espectro desde un nivel técnico y emocional. A la historia de Cocteau Twins le quedaba todavía un par de producciones más (de larga y corta duración) para escribir su punto final, y así consagrarse por siempre como una de las agrupaciones más importantes e innovadoras de todos los tiempos.