PJ Harvey es una de las artistas con mayor impacto significativo en la música alternativa de nuestros días, debido a sus temáticas, su experimentación, la innovación y mezcla de elementos sonoros que pasan por diversos géneros musicales (rock, punk, blues, folk, etc.), haciendo de su propuesta una riquísima y compleja en cada una de las etapas por las que ha atravesado.

Su expresión emocional y la estilística también son factores clave para su esencia como músico y compositora. El amor, la política, los tópicos sociales y la sexualidad la llevan a desafiar constantemente las convenciones tradicionales líricas. Por eso, para sus fans debe ser por demás interesante conocer cuáles y quiénes son sus fuentes de inspiración en su formación artística; de qué nombres o rubros ha aprendido más nuestra querida Polly Jean. Y eso fue lo que motivó a los chicos de Radio 6 de la BBC a preguntarle concretamente por sus seis máximas influencias, y esto fue lo que compartió:

 

Captain Beefheart and his Magic Band

Alguna vez recibió como regalo de sus padres los discos de esta banda, y aunque inicialmente no tuvo mucho impacto en ella, mucho tiempo después, al escuchar su música le traía muchos recuerdos de su papá y su mamá, que eran grandes fans. Además, muchos de sus amigos y colegas en la música, como John Parish, la introdujeron nuevamente en el trabajo de Don Van Vliet, a quien luego conoció en persona y hasta se volvió su bajista por un tiempo en Magic Band, banda de otro ex miembro del grupo, Morris Tepper

 

John Parish

Su eterno cómplice. Lo describe como una de las luces guía más fuertes de su carrera, que la ha acompañado desde que tenía 17 años cuando se conocieron por su gusto común por la música (en especial la obra de Nick Cave). Primero le recomendaba discos y luego la invitó a formar parte de su banda, Automatic Dlamini, y con el tiempo él se ha vuelto el pilar en la base instrumental de casi todos los discos de Harvey. 

 

Bob Dylan

Un nombre sagrado para ella. En la década de los sesentas, cuando niña, Polly Jean escuchaba mucho rock de la época y Bob Dylan era sin duda su artista preferido, tanto que tiempo después le rindió sus respectivos tributos al versionar varias de sus canciones, como solista y con su primera banda The Polekats. No hace falta profundizar mucho sobre el impacto que la lírica de Dylan ha tenido en su obra.

 

La política

Desde muy chica estuvo interesada en lo que pasaba alrededor del mundo, y conforme fue creciendo y desarrolló su habilidad como escritora se animó a escribir sobre muchos acontecimientos político-sociales que acontecían en distintos países. Ha llegado al punto de viajar a los lugares de los conflictos que le interesan, y ha hecho mucha investigación histórica y trabajo de documentación, como lo pudimos constatar en sus discos Let England Shake (2011), The Hope Six Demolition Project (2016) y I Inside the Old Year Dying (2023).

 

Las artes

Desde que era estudiante Polly Jean siempre mostró su afición por las artes y comenzó a experimentar como escultora. Luego se involucró en las artes visuales, pero entonces se adentró a la música y dejó inconclusos sus estudios por salir de gira desde muy joven. Tiempo después, con su carrera ya bien consolidada, ha podido exponer sus esculturas en su ciudad natal, Bridport, así como muy pocas pinturas en óleo de una colección que todavía tiene pendiente de mostrar al público en su totalidad.

 

El saxofón

Ni siquiera ella entiende por qué durante mucho tiempo llegó a tener una aversión fuerte al saxofón, a tal grado de ya no soportarlo. Esto fue raro porque ella misma reconoce que es el instrumento que mejor sabe tocar, ya que aprendió desde los 11 años. Cree que fue la rebeldía y su acercamiento al rock y lo alternativo por lo que lo hizo a un lado por un tiempo, pero luego regresó, y últimamente ha estado muy presente en sus producciones, a tal punto de tener el estudio de grabación repleto de diferentes tipos de saxofones y muchos colaboradores expertos en este instrumento.

 

 

 


HISTORIAS DE CULTO