Muchos estudiosos de Porcupine Tree han considerado el periodo de su carrera que comprende la recta final de los 90s y la primera parte de los 00s como una de sus etapas creativas más prominentes, en el que alcanzaron uno sus picos (no el único). Sin duda, en este lapso discos como In Absentia ayudaron a generar esa especie de culto entre los fans del rock progresivo de una nueva era, que seguían los pasos de Steven Wilson y compañía desde hace tiempo.

Lasse Holie lo sabía bien y por eso se dio a la tarea de dirigir un documental de la banda que abarcara todo eso que envolvió el disco: desde sus manantiales de inspiración hasta el lanzamiento con el recibimiento que dio la crítica, pasando por las sesiones de grabación y otro tipo de momentos íntimos de la banda. Este fue una obra que terminó por definir el sonido y estilo de la banda, como el gran fenómeno que muchos consideran que es; y desde luego que un punto de quiebre tan importante se tuvo que derivar de una encrucijada creativa y artística. De repente estos jóvenes ingleses pasaron de ser unos chicos con camisetas de Radiohead y Nine Inch Nails a consolidarse como uno de los músicos británicos más importantes de la label «progressive» del nuevo siglo.

Todo esto aprenderemos en este filme de casi dos horas de duración, gracias a que se encuentra disponible en línea, totalmente gratuito y con subtítulos en inglés disponibles. Y acá te lo vamos a compartir:


RECOMENDADO