Independiente, 2023

Es de llamar la atención cómo el arte es algo tan universal que puede llegar a manifestarse de maneras tan diversas de tal manera que, lo que para alguien una obra puede resultar poco ortodoxa o embrollado, para otros puede significar la propia manifestación de la armonía que le genere esa satisfacción que bajo su propia cosmovisión había estado buscando. En la música, a veces apostar a un sonido convencional es asegurarte una victoria sin riesgo de por medio, pero no se garantiza la más mínima oportunidad de extender las posibilidades del arte ni reinventar las fórmulas de su elaboración para crear algo verdaderamente nuevo.

Por lo anterior, en algunos casos, los melómanos más ávidos de lo desconocido y la originalidad optamos por esos ruidos que nos saquen totalmente de contexto, de la cotidianeidad; composiciones que nos revuelvan las tripas y las neuronas y que, más allá de producir una primera sensación acaramelada que se transmita por los tímpanos, mejor sorprendan con la lo agridulce de la confusión que posteriormente se vuelve intriga para indagar en algo desconocido y adictivo, como justo ahora ocurre con Take Awake, el hermosamente desordenado álbum de The Porcelain Blister.

Es difícil describir lo que este set de siete discordantes tracks genera (sobre todo en sus primeras escuchas), pero puedo empezar diciendo que es algo que no han escuchado antes o bien que no van a volver a escuchar pronto después. Centrémonos entonces en algunas referencias para tratar de entenderlo: Primero el shoegaze. Pero también en el noise. Y además el punk. También hay que estar abiertos a las técnicas del slowcore. Luego, si leemos las propias palabras que este nuevo grupo francés menciona para describir su trabajo, habría entonces que pensar en el post-punk y el goth, al menos como elementos de inspiración, porque al meterlo todo en una licuadora rudimentaria el menjurje que resulta es uno que les hará fruncir el ceño, doblar su cuello y quizá vomitarlo su primer sorbo al inicio, pero no pasarán muchos segundos después para gritar por más y querer devorárselo todo en un prolongado trago.

La distopía, el desorden, los acordes disonantes y los instrumentos desafinados son elementos clave aquí. También lo son la pasión, la improvisación y un espíritu combativo. No debemos dejar pasar de lado que Vince Moone y Livia Stéfanski tienen apenas 23 y 19 años de edad, por lo que puedo entender que todo un mundo que tienen por delante lo están interpretando en estas melodías aniquiladoras de desplantes que nos sitúan en un aquí y ahora más apegado a nuestra cruda realidad, en la oscuridad, de donde pueden resultar cosas maravillosas a partir de los elementos más desastrosos que encontramos en nuestro andar.

No les hablaré de una canción en particular porque este disco se escucha de principio a fin sin parar. No hay otra manera. Pero sí les diré que conforme avanza el disparatado tracklist, entre temas como «Spin Around», «Under Your Wings», «Guide Me» o «Fallen» que confrontan constantemente a sus percusiones con las guitarras en ritmos impares, así como a la voz cansada y soberbia con las atmósferas más vivas de un lugar casi abisal que se vislumbra a lo lejos, vamos a encontrar entre el polvo y la electricidad ecos de Duster, Salvia Palth y Sonic Youth. Todo turbulento, todo desfigurado.

Queda de manifiesto entonces que The Porcelain Blister han debutado con un disco que no será para todos los oídos, si acaso para unos cuantos. Nosotros acá, que tenemos esa maldita necesidad de descifrar lo irreconocible, de encontrarle una pizca de encanto a lo abrumador, así como de resolver acertijos en la cadencia del fragor podríamos apenas tratar de asimilar Take Awake como uno de los tesoros musicales más extraños e insólitos que vamos a encontrar bajo la tierra, muy abajo, entre lo más sucio y orgánico de donde nacen las obras genuinas que no buscan aceptación sino la contemplación de los oídos adecuados.

1. Spin Around
  2. My Love, I’ll Cross Your Heart
  3. Under Your Wings