Dirigida por Amy Berg y estrenada en 2015, Little Girl Blue es una película que nos adentra en los aspectos y circunstancias personales que hicieron de Janis Lyn Joplin ese personaje que hoy todo el mundo del arte conoce y reconoce. La incomprensión familiar, sus problemas naturales de la adolescencia, esa constante búsqueda de aprobación y al mismo tiempo la incapacidad de mostrar su verdadera personalidad durante buena parte de su vida son algunos de los elementos que exploramos de la voz de Chan Marshall (Cat Power), quien funge como narradora.

El guion se la historia se basa en entrevistas y testimonios, pero sobre todo en algunas de las cartas que la propia Janis envió durante muchos años a sus amigos, familiares y colaboradores, hasta antes de su muerte, cuando tenía 27 años de edad. Al final concluiremos en que esta chica fue algo especial, solo hace falta reflexionar sobre aquellos psicodélicos y revolucionarios 60s, que a pesar de su evolución no veía con tan buenos ojos que el sexo femenino destacara en la música de moda, lo cual tuvo que cambiar sí o sí con La Bruja Mística.

Janis Joplin fue un alarido de rabia que con melodía y rock transmitió sutilmente tantas cosas en los oídos de quienes, sin conocerla físicamente, pensaron que era una «voz negra». Faltó poco para que el planeta entero supiera quién era esta chica que parecía tan frágil por fuera pero tan combativa y contestaria por dentro.

No se pierdan entonces este gran documental, con su una hora y 45 minutos de duración, ya disponible en YouTube:


RECOMENDADO