Kanine Records, 2023

Las Robertas, una de las bandas costarricenses y latinoamericanas más destacadas de la escena contemporánea (sobre todo la relacionada con el indie y el shoegaze), está estrenándose un álbum de larga duración en este primer tramo del 2023, bajo el título Love Is The Answer.

Este trabajo comenzó a gestionarse desde el 2019, precisamente en Hermosillo, México donde ocurrieron las primeras sesiones de grabación, para continuar un año después (durante la maldita pandemia) en San José, Costa Rica. El tracklist fue de aquí y allá, como quien dice, tomando forma y fuerza desde los colores más alucinantes del psych que se torna constantemente en shoegaze de baja fidelidad y energía galvánica, bajo tonos pop que suenan aun más digeribles por sus ricas melodías.

De alguna forma, parece que el joven cuarteto quiere traducir el amor en notas musicales, no estoy seguro si todas sus fases pero al menos sí desde diversas perspectivas. Rolas como la homónima y «Sonora» son como una bienvenida de luz y optimismo que pronostica desenlaces joviales, mientras que «Season No Reason» camina más con una sensación agridulce, como si de los problemas de relación estuviéramos escuchando, y con un ritmo mucho más mesurado, quizá por la carga instrumental y el peso de su estructura que la hace sonar poderosa. «Third Door» continua la misma línea pero proponiendo un viaje hacia fronteras humeantes, como para escapar de las preocupaciones, con la cabeza se desconectada del cuerpo y girando mientras la imaginación traiciona.

Antes de eso ocurre «Our Imperium», un previo escape cinemático del aquí y el ahora con cambios sorpresivos de ritmos bajo una atmósfera reverberada que se mantiene fija, detrás del ruido y el fuego. Me atrevería a decir que es el mejor momento del álbum… Lejos.

«Awakening» y «Windows» quizá sean los tracks más frágiles o luminosos pero no por eso menos complejos. El primero es lo más pop de la producción y por ende quizá también lo más accesible, como si de los mejores momentos de una relación se tratara; mientras que el segundo track -y último de todo el disco- muestra la vena más alternativo-rock de la banda, con capas más tenues y texturas un poco (solo un poco) más delgadas.

Si bien es cierto Las Robertas están girando tímidamente hacia la psicodelia más sucia y pesada, ese aire pop noventero que le dio vida al shoegaze no se esconde del todo en su nueva propuesta. En este trabajo podemos intuir que estarían avisando de un cambio aun más radical en el futuro inmediato, o quizá solo quisieron probar suerte con composiciones más estupefacientes para salir de la monotonía. De cualquier forma, el grupo de Costa Rica entrega en Love is The Answer un disco bastante sólido.

1. Love Is The Answer
  2. Sonora
  3. Our Imperium