Bella Union, 2022

Tim Burgess (The Charlatans UK) tiene un nuevo trato con Bella Union, sello que corre el ex Cocteau Twins, Simon Raymonde. Por eso llegó hace poco Typical Music, un disco que parece tener nombre de premonición, pues la música que viene dentro corresponde a una muestra más o menos convencional del britpop que el músico y cantautor inglés viene dominando en por lo menos los últimos 30 años.

¿Lo anterior quiere decir que este es un material sin sustancia, o cuando menos aburrido? Eso dependerá de las exigencias de cada quien. Pero les diré algo: la buena vibra se siente en cada nota, irradia optimismo esta producción y quizá eso enamorará a muchos escuchas que en tiempos inciertos y un caos disimulado que se vive allá afuera, necesitan un poco de medicina sonora que revitalice. Para algún medio Burgess declaró que recientemente se volvió a enamorar del mundo después del aislamiento por la pandemia, y ese sentimiento le inspiró a crear esta colección de 22 tracks (sí, leyeron bien: veintidós).

Como bien suponen, en un set tan pero tan largo (innecesario que sea así, considero) es difícil detenernos a hablar de cada uno de sus capítulos detalladamente. Basta decir que la alegría por vivir se mezcla con los estridentes timbres de esos alegóricos teclados que luego se esconden para dejar que el bajo suene tan grave como sólido más adelante. La voz de Tim necesita un poco de ayuda en ecuación, por lo que escucharla doblada siempre puede llegar a cansar. En ese sentido, a pesar de que casi toda la instrumentación suena «real», el frontman se sale un poco de estos parámetros. Por eso el timbre vocal no es lo más destacado en este elepé.

Como conclusión, podemos decir que acá vamos a escuchar música cándida y de secuencias complejas, eso sí. Pero de alguna manera el ensamble final no sorprende ni inventa nada nuevo. Diremos entonces que Typical Music es eso: música típica… de Tim Burgess. Los pianos, las guitarras, las brillantes cuerdas y lo demás ya mencionado anteriormente funcionan bien, caminan en una línea perfectamente calculada y quizá un poco obvia, pero segura al fin.

1. Here Comes the Weekend
  2. Curiosity
  3. Time that We Call Time