The Breeders siempre ha tenido reservado un lugar especial en el corazón de todos los indie kids de finales de 90s y la década de los 2000. De eso no hay duda. Lo que nació como un supergrupo que reunió a Kim Deal de Pixies con Tanya Donelly de Throwing Muses -además de la hermana gemela de la primera, Kelley Deal- se convirtió en algo más que «proyectos paralelos» para estas gigantes del rock: fue una de las bandas más genuinas y transparentes de la escena alternativa. Y eso merecía, cuando menos, un propio documental.

The Real Deal (nombre con un juego de palabras que también hace alusión al apellido Deal, desde luego) se basa principalmente en la peculiar relación entre las hermanas Kim y Kelley y lo que surgía alrededor de ellas en el pasado y también presente de sus vidas. La personalidad de ambas es algo que no pasa desapercibido cuando las vemos desenvolverse con sus instrumentos en los escenarios, mucho menos cuando están hablando frente a una cámara. Aquí, ellas nos platican sobre su familia, su desarrollo como personas y bajistas-guitarristas-compositoras, sus discusiones internas y sobre los músicos con los que se asocian, además de las renovaciones que han tenido en la agrupación y el desempeño de créditos compartidos con sus compañeros. Es algo excéntrico escuchar a Kelley hacer confesiones sobre la heroína e inmediatamente pasar a compartirnos sus experiencias cuando teje ropa, por ejemplo…

Este filme de poco más de 40 minutos es algo raro en la red. Estuvo un tiempo disponible en varios videos y ahora lo tenemos todo ensamblado en uno solo aunque no sabemos por cuánto tiempo, esperemos que sea mucho (y tiene idioma alemán-inglés y la opción de activar subtítulos en inglés). No existe mayor información detallada sobre los créditos del mismo excepto los que se presentan en la introducción; pero basta decirles que es un excelente rockumental que logra capturar la esencia de la banda en todo su esplendor, lo que nos hace comprender muchas cosas delante y detrás de su increíble música.


RECOMENDADO