En 2019 los directores Luis Narbasta y Joseph Bocanegra dieron a conocer su trabajo cinematográfico de título Sonidos de Carbón, bajo la producción de Miguel Ángel Guerrero. Y la descripción en modo de sinopsis que ellos mismos eligieron como introducción fue la siguiente:

«¿Quién diría que un disco de vinilo sería capaz de reunir personas a lo largo del tiempo? Fue capaz de documentar orgullos musicales que serían de gran éxito, serviría como objeto de negocio e involucraría tanto a su vendedor que pasaría a ser una pasión más que un trabajo. El documental da a conocer este formato, las diferentes perspectivas de las personas que conviven con él y su actual resistencia ante los nuevos formatos digitales en el Perú.»

De esta manera, a través de más de 32 minutos y la participación de diferentes personalidades involucradas directamente con la comercialización y colección de vinilos (aquí entran vendedores, productores, músicos y desde luego melómanos), navegamos sobre la pasión y los cultos que envuelven la obtención de un disco de acetato especialmente en los consumidores del Perú, y desde sus aspectos técnicos como los más románticos. Es un trabajo que se siente fue hecho con mucho amor y dedicación por el arte que consideramos acá el más hermoso de todos: la música. ¿Y saben qué? No tiene desperdicio alguno el filme; se les pasará volando:

 

 

Gatos invadiendo algunas portadas de nuestros discos preferidos


RECOMENDADO