Con la reactivación progresiva de conciertos en México y en todo el mundo después del cese de eventos por la pandemia, y aunado a una nueva confirmación de shows de Clan of Xymox en tierras aztecas, en algunos foros de melómanos afines al darkwave y en especial a la banda holandesa, ha revivido un (no tan) viejo episodio envuelto en polémica y en el que, de acuerdo a diversos relatos, se habría hecho un comentario racista en contra de los mexicanos y los latinos, por parte de Ronny Moorings.

Veamos. Situémonos primero en el tiempo: vámonos a los días 8 y 9 de marzo de 2020, (no estamos seguros en cuál de los dos ocurrieron los hechos) en el Echoplex de Los Ángeles, California. En una búsqueda básica por YouTube no encontrarán muchos videos (si acaso uno y aquí te lo compartimos) de aquellas dos noches de la banda, tampoco reviews en la blogósfera, mucho menos una noticia de ningún medio sobre la supuesta ofensa realizada por el frontman del grupo (lo cual no quiere decir que no haya ocurrido, claro está). Lo que sí hay, en cambio, son testimonios y rumores en los foros de fans, así como un comunicado oficial del propio Moorings al respecto.

¿Qué es lo que dicen que dijo? La versión generalizada que encontramos de usuarios en Reedit que estuvieron presentes aquella noche afirma que las frase que externó en el micrófono, dirigida a la audiencia fue, palabras más-palabras menos: «Con razón Donald Trump quiere construir un muro», en alusión a algunos chicos latinos en la audiencia que estarían fastidiando con el escenario. Siendo un show en California, la ofensa se atribuiría a una buena cantidad de sus fans presentes, lo cual habría desatado una gran decepción pero también indignación, según las versiones.

Sin embargo, en el mismo hilo de la conversación alguien más replicó el comunicado oficial que Moorings hizo en sus redes sociales días después del evento, en el que vale la pena destacar que no se disculpa del todo (lo cual sería una aceptación implícita del acto) sino más bien aclara lo que dijo y cómo fue que lo dijo, exponiendo lo siguiente (traducido al español):

Parece que en el Echoplex algunas personas se molestaron por mi comentario sobre el hecho de que alguien tomó (robó) nuestras cosas del escenario y dije ‘tal vez deberíamos construir un muro en nuestro escenario como lo está haciendo Trump en México’, como un juego de palabras dirigido hacia los que tomaron nuestros instrumentos, pero no por abordar ninguna nacionalidad específica por aquí.

Recuperamos los instrumentos de quien los tomó, pero algunos escucharon mal mi comentario e hicieron que pareciera algo muy feo. 

Muchos de mis mejores y más queridos amigos son mexicanos o de origen latino, por lo que me siento muy ofendido por esta acusación. Usar internet para difundir este tipo de bromas o comentarios desagradables está muy mal. 

Si las personas se ofenden por un comentario suave o lo sacan de contexto, de verdad lo siento mucho, creo que es mejor que de ahora en adelante no me comunique con la audiencia para no correr riesgos.

Siempre de ustedes, Ronny Moorings

La primera corrección sería la frase en sí, un poco diferente a lo que aquellos usuarios en Reedit aseguraron que dijo. Sin embargo, la misma ya corregida podría seguir sonando ofensiva para cierto grupo de personas, dependiendo de distintos puntos de vista. Pero esto no termina ahí. Más tarde, ya en el Facebook de la banda otra seguidora de origen latino le volvió a externar su tristeza y enfado con lo acontecido, ante lo que, ahora sí como agrupación, Clan of Xymox le contestaron «No tiene nada que ver con mexicanos o latinos, todo fue un «chisme» que se salió de control. ¡Los amamos, chicos, profundamente!».

Cabe aclarar también que hay quienes aseguraron que debido a ese episodio las promotoras y venues cancelaron el resto de los shows de Xymox para Estados Unidos, lo cual no es verdad. Solo hace falta tomar en cuenta las fechas (marzo del 2020) y hacer una búsqueda en los espacios oficiales del grupo para constatar que inmediatamente después se suspendieron por tiempo indefinido no solo los conciertos de Moorings y compañía, sino de todas las bandas alrededor del planeta debido a la «explosión» del coronavirus. Y esa fue la razón por la que dejaron de girar por Estados Unidos. Posteriormente y aún en la actualidad, muchas de esas fechas en el país se siguen re agendando para este año.

Sin embargo, debemos ser francos al aceptar que es más que justificada la polémica sobre el comentario que se hizo aquella noche, en cualquiera de las dos versiones (la del acusador o la del acusado), como también es cierto que deben tomarse en cuenta muchos factores del entorno y el momento, el contexto, vaya, para que cada quien realice de la mejor manera su veredicto.

 

Miremos Synth Britannia: la historia del synthpop en el Reino Unido (con subtítulos en español)


RECOMENDADO