En el mes de abril del año 2003, en el marco de la gira de su álbum solista Siempre es Hoy, el astro argentino Gustavo Cerati se metió al Polideportivo General Paz de Córdoba, en su país, para ofrecer uno de esos tantos shows memorables que el ex Soda Stereo sabía sacar a flote para satisfacer las expectativas de sus fans, siempre. Y ahora, gracias Planeador V, podemos disfrutarlo en línea con una edición en formato documental que logra capturar sus mejores y más apasionantes momentos.

Planeador V es un colectivo de músicos trotamundos que interpretan por cada rincón las rolas de Cerati. Es una banda de tributo, podría decirse. Y ellos fueron contactados por Juan José Antonelli, el creador de estas imágenes, quien les dijo que tenía todo este material disponible pero no contaba con el tiempo para procesarlo, pero deseaba que alguien le dedicara tiempo a ello para así poder compartirlo con toda la gente que amaba a Gustavo.

 

Lo que pasó con Gustavo me enojó mucho (su muerte), con el destino, con la vida. Quería, como todos, disfrutarlo más. Deseaba volver a verlo tocar en vivo y su partida me dolió, me angustió mucho. Estaba en ese proceso, algo peleado incluso con las bandas ‘tributo’, que lo hacían tan mal y de manera hasta algo irrespetuosa. Había escuchado hablar de Planeador V pero como que no tenía interés ni voluntad de ir a verlos por esto que les contaba, por el dolor por lo sucedido y por entender que estas bandas maltrataban su legado.

 

Fue después de escuchar a este grupo de covers en 2016 que Antonelli quedó sorprendido gratamente, por lo que no dudó en elegirlos a ellos para que se hicieran de este material visual que a todas luces parecía un tesoro para la fanaticada: momentos sobre el escenario, desde la intimidad del camerino, el tour, las entrevistas, la convivencia…  Y seis años después se logró: aquí está el documental finalizado, disponible en la red gratuitamente para que todos podamos disfrutarlo en sus poquito más de 40 minutos, vía YouTube:

 

[EN 9 CANCIONES] Soda Stereo


RECOMENDADO