Muchos de seguro ya lo sabían pero para otros podría ser desconocido que Nirvana y The Breeders fueron dos agrupaciones que convivieron mucho en un breve periodo de tiempo; por allá de la primera mitad de los 90s coincidieron en sus tiempos creativos, de producción y sobre todo de tours como si de algo premeditado se tratara. Fueron como dos bandas hermanas por un lapso, podría decirse.

Después de que las gemelas Kim y Kelley Deal terminaron de grabar en San Francisco su aclamado álbum Last Splash en 1993, pasaron a editarlo en agosto del mismo año. Un mes después, septiembre, Kurt Cobain, Dave Grohl y Chris Novoselic lanzaron su disco final, In Utero. Eso y aunado a la buena relación entre sus integrantes y cierta afinidad musical (recordemos que Nirvana fueron siempre fans abiertos de Pixies, donde tocaba el bajo Kim) dio pie a que se organizara una gira norteamericana conjunta para promocionar sus respectivos materiales.

Además de enérgicos shows en distintos escenarios y varias vivencias de las buenas fiestas que seguro supieron armar estos chicos, otros registros de aquella experiencia quedaron documentados en algunas sesiones de fotos, como esta que fue recordada recientemente en distintos foros de fans y otros espacios relacionados con el sello 4AD (con el que editaba The Breeders). Estos disparos los hizo el fotógrafo Steve Gullick el 13 de diciembre de 1993, en la ciudad de Seattle, Washington, y la temática fue, desde luego, las fiestas decembrinas con la Navidad ya acercándose. Y justo en estas imágenes se puede transmitir todo esto de lo que les hablábamos: la buena vibra y la diversión natural que se compartían estas bandas a través de sus dos líderes, y hasta cierta química especial entre Kurt Cobain y Kim Deal, ¿no lo creen?

Poco después de esto, el tormento se apoderó de las dos bandas, lamentablemente. Tras haber vendido más de dos millones de discos con Last Splash, las adicciones a las drogas y los repetidos problemas con la justicia se hicieron presentes en la vida de Kim, lo que llevó a The Breeders a tomarse un largo receso (y no volvieron a grabar un disco hasta el año 2002).

Por el lado de Kurt Cobain pasó de la misma manera pero culminó mucho peor, en una terrible tragedia que ya todos conocemos. Después de estas fotos, de la Navidad y de las fiestas de Año Nuevo, en Nirvana emprendieron su gira europea como lo tenían previsto; iniciaron en febrero del ’94 pero en marzo tuvieron que cancelar debido a los serios problemas con las drogas de su frontman de 27 años. Kurt regresó a Estados Unidos, fue internado en un albergue en Los Ángeles para desintoxicarse pero se escapó al siguiente día. Un mes después, en abril fue encontrado muerto en su casa en Seattle, Washington.

 


RECOMENDADO