Más de una década tuvo que pasar para que Amusement Parks on Fire volvieran a grabar y lanzar propiamente un disco de estudio. Fueron 11 años, para ser exactos, los que este grupo británico de crudo y distorsionado shoegaze pensaron que eran necesarios para que así fuera. Y ya tenemos aquí An Archaea, con un set de 10 radioactivos tracks que nos harán vibrar.
Desde el inicio con «Old Salt» la apuesta está clara: pedales que robustecen el ruido y una capa de refulgencia que surge de la suciedad mientras Michael Feerick canta con su voz ecualizada de tal manera que logra un timbre del cual Kevin Shields se sentiría orgulloso. El minimalismo tiene su primera expresión aquí, con una percusión palpitante en distintos niveles que funciona como interludio casi climático. «Breakers» es otro capítulo que arranca con toda la intensidad mientras sus riffs quebrados conducen el galope; en medio de la rola hay otro corte instrumental de ruido puro muy atmosférico, una jugada que a lo largo del tracklist se volverá constante en el elepé.
También los de Nottingham se dan tiempo para bajar un poco las revoluciones y respirar en aires un poco más limpios, como se siente en «Aught Can Wait» cuyas guitarras se manifiestan en un registro más ensordecedor o, digamos, sofocado. «Gamma» es la continuación en modo ambient y que al mismo tiempo culmina esta especie de receso, antes de la explosión melódica de «Boom Vang» que parece una montaña rusa en diferentes niveles de potencia y volúmenes. Al final de la experiencia, «Blue Room» nos despide dejando una sensación de ligereza con un blisspop aparentemente menos saturado de instrumentos.
Podemos decir que An Archaea es un disco que respeta la esencia de Amusement Parks on Fire y que al mismo tiempo moderniza su sonido sutilmente. La distorsión y el minimalismo son sustanciales en este trabajo, así como las sorpresivos interludios instrumentales que juegan un papel de importancia estructural. Sin duda Michael Feerick se volvió a divertir en su experimentos de fórmulas cuyos principales elementos son el ruido y la melodía, fusionándolos en la mayoría de las ocasiones de manera armoniosa. Habrá temas más pegajosos y complejos que otros, sin duda, pero se siente una cohesión orgánica entre todos, y eso es muy importante en un álbum.
Tracklist:
Old Salt
No Fission
Diving Bell
Breakers
Aught Can Wait
Gamma
Boom Vang
Atomised
An Archaea
Blue Room
Me suena a:
CATEGORÍAS