Porque no todo en el underground de los 90s fueron bandas británicas… El mejor ejemplo de ello fue Sudamérica, con un estilo siempre alternativo en sus grupos independientes, apegándose a esas guitarras inspiradas en la ola inglesa, llenas de distorsión y reverberaciones típicas del shoegaze.

Hablando de este género musical precisamente, rescatamos verdaderas joyas independientes de la época que ahora podemos disfrutar gracias a las plataformas modernas, pues si no fuera por ellas sería muy difícil acceder a estos registros. Son bandas absolutamente de culto. Algunas de ellas dentro de su país de origen fueron estrellas fugaces ya sea por su corta duración o por las pocas grabaciones que registraron (bien producidas o en demo, no importa).

Para todos los que aman el ruido melódico les vamos a compartir estos nueve grupos del Sur de América que probablemente no conocían o al menos ya tenían en el olvido. Ellos no contaron nunca con el cartel que los respaldara entre los grandes nombres de la década de los 90s, pero igual eran apasionados de la misma distorsión y sumergirnos en ella nos hará recordar que existió un movimiento en esta parte del mundo tal vez no muy grande y definitivamente sin la atención mediática que por calidad merecían. Son obras honestas y genuinas, y sobre todo llenas de ese ruido que es lo que nos gusta por este rincón melómano:

 

Tercer Subterráneo, «Y Nada Más»

Chile

Pop noise chileno de la época legendaria de los 90s, con una propuesta principalmente basada en el fragor oscuro, y llena de guitarras que a cualquiera le volaría la cabeza con tan solo escuchar el poder y la crudeza que trasmiten en sus grabaciones. Una joya invaluable para esta época sónica.

 

Old Magic Pallas, «Stargazer»

Brasil

Belleza y dulzura fusionadas en esta banda impregnada de dream pop. Se formó en Sao Paulo a inicios de en los 90s y sus influencias eran las bandas de los 60s así como las primeras manifestaciones shoegazers de finales de los 80s. Osmar Buono (guitarra), Chris Munin (vocal), Marco Vianna (bajo), Marcelo Shida (guitarra ) y Fernando Britto (batería) compartieron esta hermosa versión de cómo se entendía el shoegaze en aquellos días.

 

Sien, «Oleo»

Chile

Nacida a principios de 1994 gracias al guitarrista Rubén Riveros, quien se encargaría de incluir pronto al bajista Tomás Roca, al baterista Gabriel Inostroza y a la vocalista Daniella Rivera para alcanzar un sonido que se inspiraría abiertamente en las guitarras noise de la ola inglesa. «Oleo» fue su primer single, y contó en su primera versión con la colaboración de un tipo llamado Gustavo Cerati.

 

Mellonta Tauta, «Dawn»

Argentina

Aunque se fundaron a finales de los 80s fue a mediados de los 90s que comenzaron a publicar oficialmente sus primeras grabaciones, en dos EPs consecutivos (Ocean y Fishes). La propuesta tenía sus sutiles tintes góticos que más adelante explotarían en sus consecuentes trabajos, pero en este punto inicial de su carrera los argentinos también se mojaban en reverb y le ponían melodía al ruido en tonos pop.

 

MalCorazón, «San Bernardo»

Chile

Esta banda surgió de la escena rock-pop chilena de finales de los 80s. Luego tomaron fuertes influencias del movimiento shoegazer y lanzaron su primer LP a mediados de los 90s, que en su momento tomó protagonismo dentro de una nueva generación de rockeros en su país. Posteriormente pasaron por varios periodos de pausa debido a los cambios en la alineación, pero siempre salieron adelante y tuvieron una extensa carrera con distintos estilos musicales en cada lanzamiento, hasta llegar a inclinar la balanza un poco más al pop electrónico.

 

Evamuss, «E.Muss» EP

Perú

Una propuesta para los amantes de Lovesliescrushing, Flying Saucer Attack y por qué no, hasta Windy & Carl. Evamuss se basaba en la abstracta experimentación agregando altas dosis de shoegaze a su música ambiental. Llegaron a meterse incluso al drone. Su EP E.Muss fue grabado en 1998 y contiene cinco temas magistrales cargados de una atmósfera bellísima. Es un trabajo que requiere de repetidas escuchas para disfrutarse al máximo.

 

Turbomente, «Estos Días»

Chile

Este es el estilo más pop que encontrarán en esta nota. Turbomente grabó su álbum homónimo en 1997 y rindió homenaje al dreampop y al pop alternativo clásico, con húmedas-crudas guitarras shoegaze y en general una resonancia juvenil y fresca.

 

Azul en Silencio, «Respira En Mí»

Perú

Este exótico single fue grabado en formato demo en el mes de mayo del año 1996, por Chino Burga (guitarra/bajo) y Rafael Araneta (batería/voz) en Lima, Perú. Es una rara perla perdida del shoegaze para el deleite de los insaciables cazadores de tesoros en la escena subterránea.

 

Juana La Loca, «A La Puerta del Sol»

Argentina

Juana La Loca se formó a finales de los 80s, y también se inspiraba notablemente en el sonido alternativo inglés que dominaba el underground de esos días. Fueron proclamados como la primera banda sónica de Argentina y llegaron a abrir algunos shows de Soda Stereo cuando estaban metidos en la onda de Dynamo.

 

Soda Stereo, «Texturas»

Argentina

Y hablando de Dynamo… Imposible dejar fuera de esta compilación a uno de los más grandes y fugaces impulsores del shoegaze en este lado del charco. Aunque lo de Soda Stereo fue breve en esto de las distorsiones y el reverb, lo hicieron con mucha clase y además su fama contribuyó a que este tipo de ruido llegara a oídos a los que quizá nunca hubieran llegado de otra forma en esa época.

 

 

10 (+1) bandas subvaloradas del Shoegaze


RECOMENDADO