Tomemos nuestra máquina del tiempo imaginaria y regresemos, con la ayuda de este magnífico documental, a los finales de los 70s y los primeritos 80s para descifrar esta subcultura llamada Punk. The Decline of Western Civilization fue filmado entre el ’79 y el ’80, y estrenado en el ’81.

Su directora, Penélope Spheeris quiso exponer el movimiento desde su espectro social y musical por igual, exhibiendo cómo a pesar de su crecimiento fue apestado por la prensa convencional y tradicional del momento. Y también por las autoridades. Ella nos sitúa en Los Ángeles, California (Estados Unidos) precisamente, de donde su policía estatal envío una carta a la producción par exigir que este filme no se mostrara nunca más en la ciudad. Imagínense…

Hoy, décadas después y en un diferente siglo, este filme es considerado de culto e imprescindible para cualquier estudioso de este género musical; tan así que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos lo ha seleccionado para formar parte del Registro Nacional de Cine, considerando la obra como «cultural histórica o estéticamente significativa».

Lo mejor para todos nosotros es que este documental está en línea, disponible para mirarse en su totalidad y con subtítulos en español. Lo queremos compartir con ustedes para que no pierdan esta oportunidad de acercarse a los grupos del pasado, a sus fans y a la gente que rodeaba la industria musical de aquellos días para comprender cómo vivían el fenómeno, lo que significaba para sus vidas y cómo interactuaban entre ellos dentro de una burbuja que se expandía y llegó a explotar para sacudir conciencias en el mundo:

 

 

La escena Punk de Nueva York en los 80s, en imprescindibles fotos de «la chica entre la multitud»


RECOMENDADO