No hay mucha información en la red que se pueda encontrar sobre Sleeping Bear. Es mejor así. ¿Acaso no es condición importante en la esencia de una banda de post-rock, independiente, nueva en pleno siglo XXI y en la era digital, que su entorno no-musical sea desconocido? Es parte del misterio, del encanto. Basta con saber que ésta es una banda originaria de Kiev, Ucrania salida del anonimato desde el 2013 cuando ofrecieron su primer show en vivo, según comparten en sus redes sociales. Un año después, en abril del 2014 lanzaron al aire su primer disco de larga duración, homónimo, compuesto por ocho tracks.

 

Ahora bien, hablemos un poco de su música. Es cierto, dentro del post-rock instrumental ya no nos queda mucho que descubrir o experimentar, y conforme pasan los años al género se le acaban las sorpresas; sólo queda filtrar las propuestas más naturales y destacadas, como hago hoy. Les mentiría si les dijera que las construcciones y técnicas de esta banda no se vieron antes en Explosions in the Sky, Joy Wants Eternity o If These Trees Could Talk, sin embargo y en lo personal, tenía mucho que no las detectaba en una nueva banda, una que no perteneciera a esa oleada explosiva de dominantes nombres que surgieron del 2000 al 2010. Volvieron esas atmósferas abisales, los cristalinos arpegios, certeros trémolos y los bonitos galopes de baterías en armonías nostálgicas. Esto es música de altura, de altos y serenos vuelos junto a las nubes:

 

Refinada obra. Elegante. De buen gusto. Un debut discográfico acertado y preparado que dispone de todo el tiempo del mundo para adormecer a sus oyentes y protegerlos en esas montañas frondosas entre la niebla, allá donde el gran oso reposa, donde todo se crea a partir de las ondas sonoras de eléctricos instrumentos ejecutados por personas que, aunque no conozcamos sus historias ni lo que les rodea fuera de los escenarios, con escucharles nos es suficiente para darnos cuenta que son extremadamente sensibles.

 

No olvides seguir de cerca a Sleeping Bear en sus diferentes redes socales:

 

Facebook

Bandcamp


RECOMENDADO